martes, 4 de septiembre de 2012

La vivienda de segunda mano se deprecia un 17% en el área metropolitana de Madrid


Urbanización de adosados en Boadilla del Monte. | Paco Toledo
Urbanización de adosados en Boadilla del Monte. | Paco Toledo
  • El precio medio del metro cuadrado de sus casas usadas se sitúa en 1.722 €
  • Desde 2007, el abaratamiento acumulado en estos municipios asciende a 53,8%
  • Boadilla alberga el m² más caro (2.366 €) y Móstoles el más barato (1.347)



El precio de la vivienda usada sigue descendiendo con fuerza en el área metropolitana de Madrid (Coslada, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Getafe, Valdemoro, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Boadilla del Monte). En concreto, el valor medio del metro cuadrado en estas ciudades se abarató un 17% en el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, hasta situarse en 1.722 euros, según el 'Informe del mercado de la vivienda en la provincia de Madrid' del Grupo Tecnocasa. Estudio del que está excluida la capital, sobre la que esta compañía realiza un estudio aparte.
La caída de precios en esas zonas durante esos 12 meses llega a registrar hasta casi 10 puntos porcentuales de diferencia entre las distintas localidades. Este abaratamiento, de este modo, oscila entre el 17,3% de Getafe y el 27,1% de Valdemoro pasando por el 18,1% de Fuenlabrada, el 18,8% de Alcorcón, el 23,9% de Móstoles y el 24,4% de Leganés.
Móstoles (-57,2%) y Getafe (-59,5%) acogen las casas que más han caído desde el 'boom'
De este análisis se desprende además que el descenso acumulado desde el pico máximo de precios, que se registró en el primer semestre de 2007 con 3.732 euros, ha sido del 53,8%. También en este caso la caída ha sido diferente en cada municipio: el 48,41% en Fuenlabrada, el 52% en Alcorcón, el 55,4% en Valdemoro, el 56,2% en Leganés, el 57,2% en Móstoles y el 59,5% en Getafe.
Actualmente, el precio por metro cuadrado más alto en los alrededores de la ciudad de Madrid se encuentra en Boadilla del Monte, donde cuesta 2.366 euros, y San Sebastián de los Reyes (1.968). Mientras que las zonas con un menor precio son Fuenlabrada, con 1.361 euros el metro cuadrado y Móstoles (1.347).

Elementos que encarecen el inmueble

Además de la zona, otro de los factores que influyen en el precio de venta son las características del inmueble, como la disponibilidad deascensor, el tamaño, el estado de conservación y la antigüedad de la vivienda.
Los pisos sin ascensor pierden valor a un mayor ritmo
Las viviendas con ascensor tienen un precio por metro cuadrado mayor que las que no disponen de él: en la actualidad, de 1.957 euros frente a 1.426. Es decir, 53.100 euros más de media en un piso de 100 metros, lo que supone un 37,2%.
Según Tecnocasa, de la estadística se desprende que en los periodos con menos demanda, como el actual, los pisos sin ascensor se deprecian a un mayor ritmo frente a los que sí disponen de él. Según el tamaño, los pisos de más 70 metros cuadrados son 168 euros/metro más caros que los de menos de esa superficie.
En cuanto al estado de las viviendas, el precio por metro cuadrado de los pisos en buen estado es de 1.798 euros y el de los que están en mal estado de 1.578, 22.000 euros de diferencia en un piso medio de 100 metros que supone un 13,9% más a favor de los primeros.
La antigüedad tiene algo menos de importancia a la hora de fijar el precio de una vivienda en la zona, ya que los pisos de menos de 40 años cuestan 198 euros el metro más que los que tienen una antigüedad mayor.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario