viernes, 7 de septiembre de 2012

Hoja de ruta para el rescate de España


Mario Draghi ha dejado claro en su comparecencia que el BCE comprará deuda de los países en apuros a cambio de “condiciones estrictas”. ¿Cómo funcionará el mecanismo de ayuda?
¿Qué ha anunciado el BCE?
Lo que se preveía: un plan de compra de deuda soberana de países con problemas de forma “ilimitada”. Eso sí, para que el BCE actúe, el Ejecutivo español tiene que pedir, antes, ayuda a los fondos de rescate. Será un “programa preventivo” que incluirá al menos la compra de bonos en el mercado primario. Es decir, adquirir directamente las letras que emita el Tesoro. Y también en el secundario. Ello evitará el estigma del rescate total.
¿Es eso un rescate blando?
No. El presidente del BCE, Mario Draghi, insistió en que no puede hablarse de “rescate blando”, ya que la compra de bonos acarreará “estrictas condiciones”. El beneficiario no sólo deberá pedir la activación del fondo de rescate, sino firmar un memorándum de entendimiento supervisado por el FMI.
¿Qué pasos hay que seguir para recibir la ayuda? 
Primero, pedirla a los miembros del Eurogrupo, que lo deben aprobar por unanimidad. Además, el BCE no va a comprar deuda motu proprio si antes no se solicita el rescate “preventivo”. Es decir, una línea de crédito temporal, de uno o dos años. El fondo de rescate permanente (Mede) ya lo contempla. Otro paso importante lo tiene que dar el Tribunal Constitucional alemán, que debe fallar –el 12 de septiembre– si el Mede se ajusta a la ley germana. Y el mecanismo no estaría listo hasta octubre. Se espera que la ayuda no se concrete hasta el Consejo Europeo del 19 de octubre (o, mejor dicho, hasta después de las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre). No en vano, España tiene grandes vencimientos de deuda ese mes.
¿Qué líneas de crédito estarán disponibles?
En principio, hay tres tipos. La primera, la línea de crédito precautoria condicionada, para países saneados. En segundo, una línea con condicionalidad reforzada y protección parcial del riesgo soberano (una especia de seguro de hasta el 20%-30% de la deuda emitida). Y en tercero, a la que se refirió ayer Draghi, la “línea con condicionalidad reforzada”. Está destinada a países con unas cuentas sólidas, pero con problemas coyunturales y/o importantes tensiones financieras, que les hacen incumplir las recomendaciones económicas de la Comisión Europea. Es el caso de España.
¿Qué condiciones tiene esta línea?
Esta línea de crédito obliga a asumir medidas correctivas hasta cumplir con las ratios exigidas de deuda, déficit, solvencia financiera, etcétera. Y si no, el BCE suspenderá la compra de deuda. Mientras la línea esté activa, el país deberá suministrar toda la información que le soliciten la Comisión Europea, el BCE o la Autoridad Europea Bancaria, con informes recurrentes. La vigilancia será muy estrecha.
¿Qué tamaño y tiempo puede tener el rescate? 
La horquilla prevista para las líneas de crédito es del 2% a 10% del PIB (de 21.260 a 106.300 millones, en el caso de España). Su duración sería de un año, renovable cada seis meses, pero sólo dos veces. El máximo serían dos años.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Redacción de proyectos, 
Asistencia técnica, 
Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario