sábado, 29 de septiembre de 2012

Goirigolzarri: El problema de España son los créditos a particulares


Un cliente de Bankia entrega una carta a Goirigolzarri hoy en Segovia. | EFE
Un cliente de Bankia entrega una carta a Goirigolzarri hoy en Segovia. | EFE
  • Cree que la crisis irlandesa es "completamente diferente" a la burbuja española
  • Remarca la importancia de traspasar rápido los activos tóxicos al 'banco malo'
  • Su cartera de suelos y promociones triplica al valor de las hipotecas ejecutadas



El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que la crisis española no se parece a la irlandesa. Es "totalmente diferente", ha afirmado en una entrevista al 'The Irish Times', pues los problemas bancarios de España son "completamente diferentes" a los de Irlanda y las soluciones a los bancos del país deberían ser "muy diferentes".
"España tenía un problema con las hipotecas residenciales, no con los préstamos a promotores o de propiedad comercial", atribuye el diario al baquero vasco. Sin embargo, en los balances de la entidad que preside, el peso del crédito promotor y su cartera de suelo son más abultadosque su bolsa de pisos adjudicados.
Los inmuebles adjudicados del banco suman 14.930 millones, pero sólo 3.353 proceden de particulares
La realidad de las cuentas de Bankia es que, al cierre del segundo trimestre del año, los inmuebles adjudicados sumaban 14.930 millones, pero sólo 3.353 proceden de particulares, mientras que, sólo ensuelos, los libros de Bankia acumulan 5.610 millones de euros, a los que añade otros 2.990 en edificios terminados y 523 millones más en edificios en construcción.
En total, las daciones en pago de promotores y gestores de terrenos suman 9.124 millones, el triple que lo que acumula en concepto de ejecuciones hipotecarias a familias.
En declaraciones a dicho diario, Goirigolzarri revela que ha solicitado la opinión de los banqueros irlandeses en la experiencia de la creación por el Estado de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés) y la redacción de planes de reestructuración de la Comisión Europea.

Pide rapidez

Goirigolzarri revela que ha solicitado la opinión de los banqueros irlandeses sobre el 'banco malo'
Para el primer directivo de Bankia, nacionalizada en mayo una vez que se , es esencial actuar rápidamente para mover los activos 'tóxicos' de la banca nacionalizada al 'banco malo', pero considera que este proceso debe ser supervisado con el mayor cuidado posible.
"No puede haber ninguna grieta en la gestión de los activos inmobiliarios", asegura en declaraciones al diario irlandés. Según este periódico, Bankia tiene en sus libros en torno a 46.000 viviendas ejecutadas. Bankia acaba de recibir 4.500 millones como anticipo del futuro rescate al sistema financiero.
En concreto, revela que pasó los últimos dos o tres meses investigando la experiencia de Irlanda en la configuración de NAMA mientras el Gobierno español establece su propio 'banco malo' y planea cómo valorar los préstamos de dudoso cobro transferidos fuera de los bancos.

Confía en el pacto alcanzado

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Bankia confió en que el acuerdo para recibir la asistencia financiera firmado por los líderes del eurogrupo en julio sea cumplido, a pesar de la declaración conjunta de los ministros de Finanzas alemán, finlandés y holandés a principios de esta semana argumentando que "los activos heredados" o la deuda transferida al 'banco malo' deben quedarse con los gobiernos nacionales.
"Para mí es difícil entender lo que significa la declaración. ¿Estaban hablando de los bancos irlandeses o estaban considerando a los bancos españoles?", se pregunta.
"Yo no tengo una idea clara de lo que decían, pero en cualquier caso, en julio hemos definido los procedimientos y un memorándum de entendimiento (MoU). Supongo y espero que todo el mundo cumplirá con sus palabras", afirmó.
Según el rotativo irlandés, se espera que Bankia registre necesidades de capital por 26.000 millones en el test de estrés de Oliver Wyman, después de solicitar apoyo público por importe de 19.000 millones.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario