jueves, 26 de julio de 2012

Los centros comerciales aumentarán a 700 en 2012 en España y Portugal


Madrid, 26 jul (EFECOM).- El número de centros comerciales en el mercado ibérico (España y Portugal) aumentará a 700 al término del año, lo que supone un aumento del 1,15 % respecto a los 692 que había al cierre del pasado ejercicio, según un estudio elaborado por la consultora DBK.
La superficie bruta alquilable se situará en los 17,9 millones de metros cuadrados al terminar el año, lo que supone un aumento del 2 % y contrasta con el crecimiento medio del 7 % experimentado en el periodo 2000-2008, lo que muestra una "significativa ralentización del ritmo de crecimiento de la oferta".
Esto se debe a la contracción de la demanda de espacio comercial consecuencia del deterioro del consumo privado, lo que, además, provoca un aumento de la rivalidad entre las empresas del sector con la consiguiente presión sobre los precios de los alquileres.
Al cierre del pasado año, España contaba con 537 centros comerciales, una gran parte de ellos en Andalucía (105) y Madrid (93), mientras que Portugal contaba con 155 establecimientos, principalmente en los distritos de Lisboa (34) y Oporto (26).
De cara a los próximos meses, el estudio prevé la caída de la ocupación que continuará afectado a corto plazo a los precios del alquiler de los locales, lo que estrechará los márgenes de las empresas propietarias.
Entre las oportunidades, destaca el potencial crecimiento del negocio en emplazamientos "todavía poco saturados" -municipios de tamaño medio y periferia de grandes ciudades-, al tiempo que tendrá un impacto la simplificación de los trámites para la apertura de centros y la ampliación de los horarios comerciales. EFECOM


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario