jueves, 19 de julio de 2012

Las ingenierías facturan 4.200 millones en el exterior en 2011, el 46% del total de su actividad


Las empresas de ingeniería españolas obtienen la mitad de su negocio del extranjero, alcanzando una facturación agregada en el exterior de 4.200 millones de euros en 2011, un 46% de la facturación total, según un informe publicado por DBK.
El estudio muestra la tendencia de las empresas de ingeniería españolas a internacionalizar su actividad ante la fuerte caída del negocio en España, el cual se redujo cerca de un 30% entre 2008 y 2011, lo que ha dado lugar a un aumento del número de compañías con actividad en el extranjerosituándose en mayo de 2012 en unas 70 empresas.
Esta situación supone un aumento de los ingresos totales de las ingenierías con participación en el mercado exterior en cuatro puntos porcentuales en los dos últimos años y en once puntos desde 2008, situándose en torno al 46%.
Asia y Oceanía son las regiones que concentran la mayor parte de la facturación internacional de las empresas españolas alcanzando el 34% del total en 2011, seguido de Europa Occidental con el 20%, aunque los mercados registraron una significativa disminución con caídas en torno al 20% en estas regiones.
El análisis muestra una evolución positiva de la facturación en America del Sur y Central, con crecimientos del 19% y del 32% respectivamente y con una presencia internacional estable de 30 compañías de ingeniería españolas, atraídas por las inversiones en infraestructuras de la zona. África generó un 15% de la facturación de las ingenierías españolas, Europa del Este un valor reducido hasta el 7% del total, mientras que América del Norte se redujo casi un 30% hasta representar únicamente el 5% de facturación.
La mayor parte de las empresas involucradas en procesos de internacionalización son operadores de gran tamaño, aunque también se ha registrado un mayor grado de apertura al exterior entre las compañías de mediana dimesión

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario