jueves, 19 de julio de 2012

La inversión en renovación de edificios podría crear más de un millón de empleos en Europa


La renovación podría contribuir a la reducción del consumo de energía y a la creación de empleo
En la actualidad el consumo de energía de los edificios de la UE es del 40%; con el plan de renovación de “Renovar Europa”, la UE podría reducir el consumo de energía en un 32% y crear 1,1 millones de empleos en el sector de la construcción europea.

Por el momento, más de 23 millones de personas están desempleadas en Europa. Esto se traduce en una tasa media de desempleo en la UE-27 del 9,8%. Países como España, donde elmercado de la vivienda y de la construcción tuvieron una implosión en el año 2007, representa uno de los países más afectados con 5,3 millones de desempleados, más del doble de la media europea. Por supuesto, algunas economías europeas lo están haciendo mejor que otras. Por ejemplo, en Alemania, el desempleo es del 5,5%, en Austria es de un 4%, y en los Países Bajos es del 4,9%. 

Antes del 2007, países como Irlanda y España disfrutaron del auge de la construcción. En Irlanda había 271.000 empleados en el sector; hoy en día ese número se ha reducido a 105.000. España, por su parte, ha perdido 2,7 millones de empleos desde el año 2007.

La campaña Renovar Europa, iniciada por EuroAce (la Alianza Europea de Empresas de Eficiencia Energética en Edificios), promueve la profunda renovación de los edificios de Europa, como una solución eficaz a los desafíos económicos y energéticos de Europa.

Según Tony Robson, CEO del Grupo Knauf Insulation, “hoy en día, los estudios demuestran que la renovación profunda es una inversión que paga un interés superior. Por cada mil millones de euros gastados en la renovación, se crean 7.000 puestos de trabajo”.

Según un estudio reciente del Centro de Investigación Jülich, Alemania invirtió 1,4 millones de euros en 2010 para financiar la renovación de edificios. El Banco De Desarrollo Alemán (KfW) ofreció los préstamos y los bonos específicos para la eficiencia energética. Esta inversión creó un valor adicional de 5,4 millones de euros de ingresos fiscales y 1,8 millones de euros de ahorro en prestaciones por desempleo. Se estima que como resultado se crearon 340.000 empleos.

"Estos nuevos hallazgos sirven como una llamada de atención a los políticos que se quejan de que a pesar de los beneficios económicos y ambientales que generan los edificios renovados, no podemos darnos el lujo de renovar Europa. Esto claramente no es cierto. Los gobiernos de toda Europa, estarían cometiendo un acto de locura política y económica si no asignaran cantidades crecientes de sus presupuestos a programas como el de KfW ", declaró Adrian Joyce, director de la Campaña de Renovar Europa. "La evidencia muestra que la renovación puede tener en Europa un impacto muy profundo: hasta 1,1 millones de nuevos empleos directos y el ahorro del 32% del total de energía primaria. 

La elección es clara: o continuamos quemando nuestros euros en los combustibles fósiles del exterior o invertimos en la renovación profunda que hoy crea puestos de trabajo europeos y nos ayuda a ahorrar para un futuro”.

Fuente: Construárea
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario