sábado, 9 de junio de 2012

Se acerca el rescate: ¿Qué nos van a pedir a cambio?


Parece que todo va cuadrando. España podría pedir ayuda financiera a la Unión Europea este fin de semana para recapitalizar su banca, según publica la agencia de noticias Reuters. Según tres fuentes distintas, el Eurogrupo celebrará una conferencia telefónica el sábado para discutir los detalles, tras la que emitiría un comunicado.
Si se confirma esta información, quedan dos incógnitas: cuánto dinero y bajo qué condiciones. Sobre la primera parece que hay cierto consenso: 40.000 millones de euros (cifras del FMI). Sobre la segunda, está todo por definir, pero ya se puede empezar a esbozar un escenario posible. Éstos son sus puntos cuatro clave:

1. ¿A quién pedirá ayuda España y para qué? 
España pedirá ayuda como país al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF/EFSF) y con ese dinero recapitalizará la banca. Es decir, no habrá recapitalización directa de entidades con dinero europeo, ya que ello exigiría cambios en los tratados.
2. Condiciones financieras... Este programa es específico para recapitalizar bancos, por lo que las condiciones que conlleva están muy centradas en el sector financiero y excluyen las condiciones macroeconómicas. Entre ellas: aceptar inspecciones de técnicos comunitarios en bancos intervenidos, cumplir con las reglas de ayudas de Estado de la UE, que el Estado salga lo antes posible del capital, mejoras en los mecanismos de supervisión, intervención y liquidación de entidades, etc.
3. Pero también podría haber condiciones macro.... Para entrar en el programa hay que cumplir con unas condiciones de "elegibilidad" y éstas incluyen la de tener un "sólido historial de políticas fiscales" y "ser capaz de devolver el dinero al FEEF". Y por esta ventana es por donde podrían venir las peticiones de ajustes y reformas de la Comisión. Hay que tener en cuenta que la situación financiera de España nada más reciba el préstamo va a cambiar radicalmente: tendrá unos 40.000 millones más de deuda (si se cumplen las estimaciones del FMI). Esto no quiere decir que vaya a haber condiciones macro, pero sí que la UE tiene margen para pedirlas si quiere.
4. ¿Qué ajustes nos podrían pedir? . Fuentes comunitarias conocedoras de la situación han confirmado a Expansión.com que las autoridades europeas valoran positivamente las reformas estructurales que España ha emprendido hasta el momento, pero no hay que olvidar que la semana pasada Bruselas hizo seis recomendaciones. Entre ellas: 1) Ajuste: más medidas para las CCAA y una institución fiscal independiente. 2)Acelerar el retraso de la edad de jubilación. 3) Subir el IVA: Bruselas sugiere que el aumento del IVA podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión. 4) Reforma financiera: definir cómo se van a financiar las ayudas públicas y más coberturas de riesgos. 5) Reforma laboral: la CE expresó sus dudas sobre los nuevos contratos para las pymes y los de prácticas. 6) Empleo juvenil y educación: solicita que se implemente el Plan de Acción Juvenil, en concreto en lo que se refiere a la calidad del mercado laboral y la relevancia de la formación vocacional. No obstante, hay que tener en cuenta que estas medidas se solicitaron a España sin tener en cuenta el endeudamiento extra que supondrá pedir el rescate, por lo que éstas podrían variar.
Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario