jueves, 14 de junio de 2012

Lo que distingue a España de los países rescatados


Lo que distingue a España de los países rescatados
EFE

El anuncio de la línea de crédito que España tenía preparada desde Bruselas generó cierto recelo y una pregunta para los países rescatados: «¿Por qué a ellos sí y a nosotros no?».
El sistema financiero español se beneficiará de las ayudas, pero no habrá dolorosas medidas de ajuste impuestas a dedo por la troika como les ocurrió a griegos, irlandeses y portugueses. España podrá decidir cómo lleva a cabo el objetivo de déficit según su propio criterio. Cómo hasta ahora. Es cierto que España puede llegar a recortar más, pero será ella quien lo decida.
«Claramente el Gobierno español ha cerrado un mejor acuerdo», denunció Pearse Doherty, el portavoz de finanzas del Sinn Fein irlandés al hacerse público el contenido del acuerdo. El primer ministro luso también protestó: «no puede haber Estados de primera y Estados de segunda. Es necesario que la UE trate a todos los Estados miembros igual».
El acuerdo alcanzado por España genera envidias, pero si se mira la letra pequeña puede verse que el punto de partida de nuestro páis no era el mismo que el de irlandeses, portugueses y griegos. España no estaba en el mejor momento, pero su problema de deuda es consecuencia sobre todo de la vulnerabilidad del sector bancario. Por eso no merece un rescate (ayuda para el país), sino sólo una línea de crédito para la banca.

¿La prima de riesgo, muy alta?

La deuda pública española llevaba varias jornadas en situación de riesgo cuando se recibió el préstamo bancario. La prima de riesgo llegó a a tocar los 540 puntos, más cerca que nunca de la línea roja que advierte de la inminencia de un rescate. Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron asistencia financiera internacional cuando su prima se situaba en torno a los 550 puntos básicos. Pero nuestra economía se encontraba en una situación distinta a la de esos tres países. El motivo es que los tipos de interés del bono a 10 años de España (verdadero indicador de la incapacidad de un país para financiarse), no llegó a tocar el 7%. Antes de recibir el crédito nunca rebasó el 6,67%. En cambio, cuando Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron ayuda financiera, sus tipos eran de un 8,92%, 8,32% y 8,96%.

¿100.000 millones de euros no es mucho dinero?

Mucha gente podría considerar que se trata de un «rescate» en toda regla por el elevado importe que dio el FMI: 100.000 millones de euros. Sobre todo al comprobar que a Grecia le dieron 110.000 millones en su primer rescate y 130.000 en el segundo, a Irlanda 67.500 y a Portugal 78.000, de los cuales 48.800, 35.000 y 12.000 respectivamente, fueron solo para la banca. En primer lugar hay que recordar que los 100.000 millones son sólo un máximo. La cifra concreta que necesitará la banca española todavía no se ha fijado. Además, los números están en términos absolutos. En proporción al peso de la economía, el préstamo que ha recibido España sería de los más bajos: un 10% del PIB, frente al 23% que recibieron los griegos o el 22% de los irlandeses. Sólo el de Portugal era inferior en términos relativos, con un 7% respecto a su PIB, aunque también hay que recordar que el problema luso no era bancario.

Una posición de partida diferente

En comparación con otros procesos de ayuda financiera, España se encuentra en una posición de partida diferente al resto de países. El tipo de interés exigido para colocar sus títulos de deuda era significativamente menor que en los Estados rescatados. Además, nuestro país cuenta con una demanda suficientemente elevada para colocar su deuda. Esta situación ha condicionado que también el mecanismo de ayuda planteado para España sea diferente del resto los utilizados en Grecia, Irlanda y Portugal. En estos países la asistencia financiera cubría la mayor parte de las necesidades del Estado, y, por lo tanto, iba acompañada de un programa de ajuste que, gracias a haber hecho los deberes,nosostros nos vamos a ahorrar.

Fuente: Diario ABC
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