martes, 12 de junio de 2012

La inversión en construcción en Europa según las previsiones de la Comisión Europea. Previsión 2012, estimación 2013.

La patronal de las grandes constructoras SEOPAN ha publicado su resumen "La inversión en construcción en Europa según las previsiones de la Comisión Europea. Previsión 2012, estimación 2013".


Previsiones para la Unión Europea.

Las previsiones de otoño 2011-2013 de la Comisión Europea, confirman cómo tras la contracción observada a finales del 2011, se estima que actualmente la UE atraviesa por una suave recesión. Las medidas adoptadas en el ámbito político e institucional han contribuido a aliviar las tensiones en los mercados a principios del 2012 y a estabilizar temporalmente la confianza, que se espera se refuerce a lo largo del periodo de previsión. Se prevé que la recuperación se asiente lentamente a partir del segundo semestre de este año. Para la UE se adelanta un estancamiento en promedio para el 2012, mientras que para 2013 se espera una lenta recuperación, apoyada en las exportaciones y en una gradual recuperación de la demanda interna que elevaría la tasa promedio al 1,3%.

En el mercado de trabajo, se espera una ligera contracción en el empleo en 2012, por lo que se prevé una tasa de desempleo del 10,3%, superior en 0,6 puntos a la del ejercicio anterior.

La intensificación del saneamiento de las finanzas públicas permitirá que el déficit público se reduzca, desde el 4,5% estimado para 2011 hasta el 3,3% en 2013, aplicando la hipótesis de mantenimiento de las políticas actuales.

Las expectativas sobre la inflación sugieren su gradual moderación, hasta situarse en un nivel medio del 2,6% en 2012. Predominan los riesgos a la baja, destacando los asociados a la crisis de deuda soberana y del sector financiero. A ellos cabe añadir los geopolíticos y su repercusión en los precios del petróleo. En el lado positivo, se apunta la posibilidad de un restablecimiento de la confianza más rápido de lo previsto y un crecimiento mundial más elevado de lo esperado.

Previsiones para España.


Las previsiones económicas para el año en curso contemplan un decrecimiento del 1,8%. Atendiendo a la demanda interna, esta proyección se explica por el retroceso del consumo privado (-2,2%), amplificado por la caída del consumo publico (-6,6%) y de la inversión (-7,9%). En este caso, su evolución se explica por el retroceso de la inversión residencial (-4,0%) en otras construcciones (-14,2%) y en bienes de equipo (-6,1%). La continuidad de la positiva contribución del saldo exterior (2,7 puntos) tiene su origen en el crecimiento de las exportaciones (3,2%) y en mayor medida por la debilidad de las importaciones (-5,6%). Para 2012, se estima una caída adicional del 0,3%, apoyada en un retroceso del consumo privado (1,3%) y del consumo público (-3,5%) y de la inversión (-3,2%). La evolución de la inversión estará determinada por el recorte en bienes de equipo (-3,0%) y por la moderación del descenso en la inversión residencial (-1,1%) y en otras construcciones (-6,2%). Por tanto, la contribución del saldo exterior continuará siendo positiva y determinante, situando su aportación en 1,8 puntos.

La destrucción del empleo volverá a ser apreciable en 2012 (-3,7%), estimándose una progresiva moderación según avance el próximo ejercicio. Por ello, el desempleo aumentará hasta alcanzar una tasa media del 24,4% en 2012, y del 25,1% en 2013. Con referencia a la valoración de las cuentas públicas, se reconoce el esfuerzo realizado, aunque en ausencia de cambios en la política económica se estima que el déficit se situará a finales del 2012 en el 6,4% y en 2013 en el 6,3%.

Entre los riesgos se apuntan los asociados a una intensificación de la crisis de deuda soberana y a un deterioro adicional de los balances del sector financiero. También se recogen los relacionados con un incremento adicional del precio del petróleo y los relativos a una ampliación de la tasa de ahorro por motivo precaución.

Construcción: previsiones para la Unión Europea.

El avance para 2012 apunta a un retroceso de la inversión en construcción en la unión europea, al avanzarse una tasa del -0,4%, frente al 0,7% del ejercicio previo. Para el área del euro aún se estima una caída mayor (-1,7%).

Para el este año, en el área del euro se puede destacar:
  • Por una parte, la concurrencia de caídas en la mayoría de los países, destacando a Portugal (-12%), Eslovenia (-11%), Irlanda y España (-9%), Grecia (-7%), Países Bajos (-4%) y Chipre (-3%).
  • Y por otro, anotar los crecimientos de Estonia (13%), Luxemburgo (4%), Eslovaquia (3%), y Austria, Alemania y Francia (1%).
Fuera de la eurozona, asimismo para 2012, subrayar por su intensidad los crecimientos de Dinamarca, Lituania y Rumania (5%) y, por su incidencia, el avance de Polonia (2%) y la caída del Reino Unido (-1%).

La previsión para el 2013 contempla un ligero avance de la actividad hasta situarla en el 1,4% en la Unión Europea. Sin embargo, cabe subrayar las regresiones, en Polonia, Irlanda y España.


Fuente: El Blog de Jose Antonio Romero. (Datos del SEOPAN)
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario