miércoles, 13 de junio de 2012

La campaña antipeajes le cuesta a Abertis 180.000 euros en dos meses


Abertis Autopistas ha cifrado el impacto económico de la campaña antipeajes '#novullpagar' en 180.000 euros, con 59.996 casos de impago, lo que supone un 0,21% del total de transacciones desde el inicio de la campaña, a finales de abril.
Así lo ha explicado en un encuentro con periodistas el director general de Autopistas de Abertis, Josep Lluís Giménez, que ha señalado que ya se han tramitado 45.776 denuncias, de las que 46 son por la vía penal para preservar los derechos de los trabajadores, ya que se les ha tomado fotografías sin su consentimiento.
El grupo concesionario ha registrado una media de 500 casos de impago los días laborables, si bien esta cifra se dobla los fines de semana, y 25.000 usuarios han pasado la barrera sin pagar, de los que 10.000 son reincidentes. Giménez ha querido aclarar que Abertis no recibe ningún importe de las multas impuestas por los organismos competentes en España, si bien ha indicado que Abertis Autopistas ha reclamado el 20% de los casos de impago.
Se da la circunstancia de que este domingo se ha convocado otra jornada antipeajes en que los conductores están llamados a detenerse en la barrera y pasarla sin pagar el importe en respuesta al agravio comparativo que sufre Catalunya.
Las mayores puntas de impago de peajes se dieron el 1 de mayo, coincidiendo con la convocatoria de #novullpagar, alcanzando los 6.151 impagos, y el 19 de mayo, la segunda jornada de protestas, en la que se registraron 3.996 impagos. El peaje donde más protestas se han registrado es el de Vilassar (C-32), con 7.000 impagos, seguido de el de Mollet (C-33) y el de Vallcarca (C-32).
Pago por uso
Giménez ha admitido el agravio comparativo, y ha expuesto que "existe un problema de modelo que la Administración debe solucionar", a la vez que ha sostenido que el futuro está en el pago por uso, tal y como ocurre en otros países europeos como Francia, para tener una distribución más eficiente del tráfico y una distribución más equitativa de las cargas que deben pagar los ciudadanos.
En cuanto a la supresión de peajes promovida por #novullpagar al considerar que las autopistas ya están amortizadas, ha asegurado que una infraestructura nunca está amortizada porque se trata de una inversión continua.
Abertis ha invertido en la gestión de autopistas en Catalunya 9.100 millones de euros desde el inicio de las concesiones, una inversión que supone una tasa de retorno económico de alrededor del 13%.
Giménez ha apostado por tener una red con una dimensión acorde con las necesidades del país, por lo que ha considerado que "desdoblar por desdoblar una nacional para que no se pueda decir que un ciudadano no tiene una alternativa libre de peaje es un falso favor para el país".
Sobre bonificaciones en la zona de la N-II en Girona, ha destacado que es importante identificar el problema de congestión que sufre la vía y los accidentes que ello genera, y ha afirmado que el grupo concesionario está negociando con la administración bonificaciones de un 50% para camiones, algo para lo que "ya se encontrará el mecanismo de compensación correspondiente".

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario