miércoles, 13 de junio de 2012

Expertos inmobiliarios vaticinan que los precios de la vivienda se desplomarán tras el rescate


Según explica Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador deRed Expertos Inmobiliarios, bancos y cajas rescatadas tendrán que sacar a la venta su stock inmobiliario a precio devaluado, lo que provocará un efecto dominó en el mercado de la vivienda, pero, a pesar del rescate, el crédito hipotecario no fluirá a medio plazo. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “el rescate a la banca española repercutirá a la baja en el precio de la vivienda”. 

El rescate financiero a la banca española por parte del Eurogrupo provocará una caída aún más pronunciada en los precios de la vivienda. Así lo afirman tanto Eduardo Molet como Miguel Ángel Alemany, expertos en el sector inmobiliario. 

Molet sostiene que una de las primeras exigencias que se hará a estas entidades financieras es que pongan sus balances al día. “Cuando contabilicen sus activos adjudicados tendrán que devaluar el precio de las viviendas hasta un 69% y el del suelo un 14%, ya que no hay demanda inmobiliaria por la ausencia de crédito a su compra. 

Con estas bajadas de precio respecto a la tasación actual sacarán los activos a la venta. Esto tendrá un efecto dominó en el sector inmobiliario, porque para poder competir con la oferta de bancos y cajas de ahorros, los particulares y profesionales del sector tendrán que rebajar su precios aún más. Respecto a su valor en 2006, se podrán encontrar viviendas de segunda mano con rebajas en el precio de hasta un 65%”. 

Según Alemany, “el rescate a la banca española repercutirá a la baja en el precio de la vivienda. La finalidad de la ayuda es dar solvencia a las entidades más castigadas por el peso del ladrillo. Lo que se persigue es el saneamiento de las mismas colocando dichos activos a precios de mercado a medio plazo, reconociendo las pérdidas de su cartera inmobiliaria. Sin embargo, no todos estos activos son viviendas con demanda, y además, está el suelo, cuyo valor de mercado es el que tiene una mayor sobrevaloración en libros . En ciertos casos, es probable que parte de este stock pase a ser gestionado por el Estado como vivienda social”. 

Eduardo Molet es de la opinión de que el sector inmobiliario tendrá que hacer frente a un gravísimo problema: el crédito hipotecario, actualmente en valores mínimos. “Por mucho que aseguren que este rescate o línea de crédito tiene como objetivo hacer que el crédito a familias y empresas fluya, los hechos, la realidad, indican que el crédito a la compra de vivienda no empezará a fluir ni a corto ni a medio plazo”. 

Para Alemany, “una de las consecuencias más esperadas de esta inyección de liquidez a las entidades es, precisamente, la apertura de las líneas de crédito hacia las empresas y hacia las familias. Recordemos que la escasa flexibilidad en la concesión de préstamos es uno de los aspectos que más ha incidido en la caída de la compraventa. Es de esperar que el capital europeo facilite por fin la apertura hipotecaria y la demanda con clara intención de compra pueda dar el paso definitivo”.

Mínimos históricos
Así, el sector seguirá enfrentándose a niveles de compraventa en mínimos históricos y con descensos similares a los de los últimos meses, como el registrado en el primer trimestre de 2012, cuando las transacciones inmobiliarias descendieron un 5,7% en comparación al mismo periodo del pasado año, y un 34,5% respecto a los tres meses anteriores, según datos publicados por el Ministerio de Fomento el pasado viernes. 

Además, días después de anunciarse el rescate, la prima de riesgo, lejos de relajarse, sigue alta, lo que indica que esta maniobra del Eurogrupo y de España no ha devuelto la confianza a los mercados. La exposición al sector inmobiliario ha dejado muy tocadas a algunas entidades financieras, y es por ello que Eduardo Molet no descarta que algunas de ellas no puedan devolver esta ayuda europea, y esta cantidad inyectada y no devuelta se traducirá en más déficit público.
Fuente: Construarea
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario