miércoles, 6 de junio de 2012

Casi un 25% de los hogares catalanes está habitado por una sola persona


El 23% de los hogares catalanes son unipersonales, es decir, están habitados por una sola persona, frente al 40% de hogares habitados por familias con hijos y al 22% de parejas sin hijos.
Estos son datos que se desprenden del estudio 'Nuevos comportamientos residenciales en los hogares catalanes' elaborado por el panel de desigualdades sociales de la Fundación Jaume Bofill y que ha sido presentado esta tarde en Barcelona.
Según el estudio, el "rostro predominante" de las personas que viven solas en Cataluña es el de una mujer mayor de 65 años, en muchas ocasiones en situación de viudedad, aunque la fundación destaca que "la soltería y la ruptura" matrimonial superan actualmente a la viudedad en la génesis de este tipo de hogares.
La autora del informe, Cristina López, ha explicado que las razones a las que se debe este elevado número de hogares unipersonales son, por un lado, el aumento de la esperanza de vida durante los últimos años, "mucho más pronunciado en las mujeres" y, por otro, el crecimiento del número de hombres solteros de entre 30 y 50 años, "los llamados 'singles'".
Además, según López, este modelo es "mucho más común" en las grandes ciudades que en las poblaciones pequeñas o medianas; por ejemplo, en el caso de Barcelona, donde los hogares unipersonales "alcanzan el 30% del total, muy por encima de la media catalana y una cifra que en 1970 no llegaba al 5%".

Familias con hijos

Pese a que los hogares unipersonales suponen el 23% del total de viviendas catalanas, en ellos sólo reside el 6,8% de la población, frente al modelo que sigue siendo predominante de familias con hijos que, con un 39,5% de los hogares, aglutina al 53,2% de la población.
Si bien sigue siendo mayoritario, este modelo tradicional está "envejeciendo" según indica el estudio, puesto que "más de un tercio de las parejas con hijos tienen más de 50 años", con lo que se trata de "parejas mayores con hijos mayores".
El tercer gran bloque de modelo de hogar en Cataluña, por detrás de las parejas con hijos y de las viviendas unipersonales, está ocupado por las parejas sin hijos que, con un 19,2% de la población, representan el 21,8% de los hogares.
Este grupo lo constituyen tanto parejas jóvenes que no tienen hijos como matrimonios mayores con los hijos emancipados, una situación que se ha visto favorecida durante las últimas décadas por el "envejecimiento" progresivo de la población.

Monoparentales

Un último grupo lo constituyen las familias monoparentales, que representan un 7% de los hogares catalanes y en los que reside el 6,5% de la población.
El perfil mayoritario en estos casos es el de una mujer -el 86% son madres solteras- menor de 49 años que ha generado un hogar monoparental "después de una ruptura o en solitario".

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario