lunes, 4 de junio de 2012

Abertis se plantea llevar a los tribunales la opa de Mello sobre la lusa Brisa


Lo que empezó como acercamiento amistoso de Abertis a la portuguesa Brisa, con la entrada en el capital en 2002 a 5,25 euros por acción y el ofrecimiento de un proyecto de integración, amenaza con terminar en batalla legal. La compañía que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés cuenta con el asesoramiento de Cuatrecasas y Goldman Sachs tras ver cómo el principal accionista de Brisa, José de Mello (30,5% del capital), se aliaba con el fondo Arcus (19%) para anunciar una opa el 29 de marzo. El precio, de 2,66 euros por acción, fue tachado desde Barcelona de insuficiente (el cierre de ayer fue de 2,46). Pero el desencanto de Abertis, a la espera de la opinión del regulador CVMV, va más allá.
Con un 15% de Brisa, valorado en 239 millones por la opa, Abertis sostiene que Mello y Arcus no han ofrecido prima de control. En este sentido, recuerda que Brisa compró acciones propias en 2011 a un precio superior a los 4 euros y que el consenso de los analistas sobre el valor de Brisa se sitúa en 3 euros.
En el terreno legal, Abertis critica que la opa se debatiera en una reunión del consejo, celebrada el 24 de abril, en la que los ocho dominicales que representan a los ofertantes, de un total de 14 puestos, no se inhibieron y votaron a favor. En este sentido, podría darse un conflicto de interés que, según fuentes jurídicas, Abertis estudia llevar ante los tribunales. En tercer lugar, el pago del dividendo con cargo a 2011, de 0,31 euros por título, fue tumbado en la reciente junta de accionistas. Entre la propuesta de dividendo y la celebración de la propia junta medió la opa de marzo.
Abertis tiene un sillón en el consejo de Brisa, donde votó en abril contra la oferta. Su paquete del 15% pasó de financiero a industrial en el primer trimestre de este año, contabilizándose ahora por puesta en equivalencia.
En el mercado no se ha descartado una guerra de ofertas a la vista de la cotización de Brisa. De momento, la opa ha atraído a fondos como el británico Aki Capital, que tomó un 1,16% en abril. La capitalización de Brisa, operadora de 1.378 kilómetros de autopistas en el país vecino, es de 1.476 millones.
Analistas consultados comentan que uno de los alicientes de tomar el mando podría ser participar en la privatización del gestor aeroportuario ANA. Pero Portugal no es la que era y Abertis se ha apresurado a decir que no está interesada en ese proceso.

Una participación del 15% a valor de mercado

Abertis actualizó en 2011 su participación en Brisa, con el consiguiente impacto en el patrimonio. La compañía pasó a contabilizarla a 3 euros por acción, lo que supuso 234 millones contra el balance.
Cuando Abertis entró en Brisa en 2002, ambas establecieron un acuerdo para explorar vías de colaboración. El primer compromiso fue que cada una de ellas participara en el capital de la otra. A la vista de que Brisa relajó este último requisito, el pacto quedó roto en 2005. Pero Abertis mantuvo su intención de formalizar un proyecto industrial con la portuguesa.
La última compra significativa en Brisa se produjo a finales de 2007, con la toma del 4,6% por 272 millones. La cifra valoraba Brisa en 9,85 euros por título, 3,7 veces más que lo que Mello ofrece ahora en su opa.
Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario