sábado, 12 de mayo de 2012

Una reforma de la banca 'necesaria' pese a las dudas sobre la fluidez del crédito


El ministro de Economía, Luis de Guindos. | Reuters
El ministro de Economía, Luis de Guindos. | Reuters
  • FMI, BCE, patronal y autónomos piden una solución definitiva de la banca
  • Sin el reajuste del 'ladrillo' no podrá fluir el crédito
  • El problema: las exigencias de provisiones reducirán los préstamos
  • El Gobierno prevé ayudar a la banca con hasta 15.000 millones
  • Los bancos sin ayudas tendrá que reducir sus beneficios
  • Gobierno y consumidores: los ahorros en Bankia están seguros
  • Críticas por la salida a Bolsa de Bankia con unas cuentas cuestionadas

Las medidas tomadas en la segunda fase de la reforma financiera de Mariano Rajoy y el rescate de Bankia han gustado a numerosos actores de la opinión pública, desde la patronal a los autónomos, pasando por las asociaciones de consumidores y los mercados, aunque persisten algunas dudas.
En concreto, la incertidumbre gira sobre la posible pérdida de dinero de las arcas públicas por el rescate de la banca y si el crédito fluirá a los hogares y las empresas una vez el sistema financiero aumente sus reservas para hacer frente al riesgo de sus préstamos al 'ladrillo'.
Asimismo, la protección de los ahorros guardados en Bankia y el desplome de sus acciones son las otras grandes preocupaciones de los más de 10 millones de clientes y los 400.000 accionistas de esta entidad financiera.

Bankia, protegida

Desde el Gobierno a la oposición y las asociaciones de consumidores se han mandado distintos mensajes de tranquilidad a los clientes de Bankia. Las cuentas de ahorro y depósitos -no así los fondos de inversión y seguros de ahorro- tienen garantizados por Ley hasta 100.000 euros, que cubriría en una hipotética quiebra el Fondo de Garantía de Depósitos o, en caso de estar 'seco', el Estado que ha rescatado hasta ahora a cinco entidades.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido "numerosas consultas" sobre los problemas de Bankia. La asociación afirma que la intervención del Gobierno "favorece los intereses de los clientes de Bankia" y que el Banco de España, conocedor de las cuentas, ha comunicado que "es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad".
Izquierda Unida también defiende el rescate Bankia, pero espera que no sea "una falsa nacionalización" y se mantenga a largo plazo "para que sirva como instrumento fundamental para que fluya el crédito".
"Será preciso inyectar aún más dinero público, porque de no ser así estaremos sólo ante una operación virtual de ingeniería financiera. También será necesario gestionar los activos inmobiliarios", añade el responsable federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio.

Salida a Bolsa ruinosa

El valor de la acción de Bankia se ha desplomado un 44% desde que debutase en Bolsa en julio de 2011. No obstante, esta caída se aceleró esta semana tras la dimisión de Rodrigo Rato y la intervención del Gobierno, pues hasta entonces su caída estaba en línea con el 30% que han perdido otros grandes bancos en ese periodo.
La asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) "pide que se escuche al casi medio millón de pequeños accionistas de Bankia", a los que Bankia "convirtió indiscriminadamente en 'banqueros' y ahora pretenden que paguen una irresponsable y ruinosa gestión".
La crítica también se extiende a la venta de acciones preferentes a cientos de miles de consumidores para intentar reforzar la solvencia de la entidad, productos financieros que muchos desconocían al confundirlos con depósitos garantizados. Ahora, sus preferentes no pagan intereses y el banco propone cambiarlas por sus devaluadas acciones.
ADICAE "va a pedir a los grupos políticos la creación en el Congreso de una Comisión que analice los abusos a los derechos de los consumidores", recalca en un comunicado.

Apoyos a la reforma financiera

El Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional(FMI) exigen que se solucione el problema de la banca para que España recupere la liquidez y pueda asentar las bases de su recuperación.
Una vez anunciadas las nuevas exigencias de capital, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, alabó la reforma porque su "aplicación integral ayudará a reforzar la confianza y respaldará la reactivación del crecimiento de la economía".
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también apoyó la reforma porque dará "credibilidad" al sistema financiero español y "mejorará la solvencia del mismo". "Esperamos que las medidas adoptadas ahora permitan llegar a una solución pronta y definitiva de la situación", concluye.
Por su parte, las asociaciones bancarias, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB) mostraron su compromiso con cumplir las nuevas exigencias de provisiones en sendos comunicados.
"(Los bancos) quieren subrayar que, una vez más se proponen hacerlo sin solicitar ayudas públicas, de forma que no se perjudique al contribuyente", señala la AEB.
No obstante, la CECA considera clave la inyección de dinero en la banca. "El apoyo financiero por medio de los 'cocos' -una especie de prestamos que las entidades deberán devolver en cinco años y por el que tendrán que pagar un interés del 10%- se considera clave para asegurar el cumplimiento de los objetivos", afirma al referirse a los bonos convertibles contingentes, obligaciones que se convertirán en acciones de los bancos si sus niveles de capital caen por debajo de los mínimos exigidos.

Dificultades para pedir un préstamo

Las nuevas exigencias de provisiones pedidas a los bancos podrían dificultar la concesión de créditos a hogares y empresas, estrangulando así la recuperación económica.
En concreto, el Gobierno ha elevado las provisiones de los préstamos al sector inmobiliario saneados desde el 7% al 30%, provisiones que deberán ir contra resultados y, si fuera necesario, contra capital. Asimismo, el Ejecutivo encargará una'valoración independiente' de los activos de la banca a dos firmas sin intereses en España.
"Dada la delicada situación por la que atraviesa el tejido empresarial, en especial las pequeñas y medianas empresas, es necesario que estas medidas tengan el menor impacto sobre el acceso al crédito", advierte la patronal.
Por su parte, las organizaciones de autónomos discrepan sobre la fluidez del crédito a corto plazo, aunque confían en que el saneamiento de la banca culmine en el futuro con la apertura del 'grifo' financiero.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que esta "nueva vuelta de tuerca" es "crucial" aunque lamenta que no se hiciese hace años, "cuando decían que teníamos un sistema sólido, y uno de los mejores del mundo".
Sin embargo, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, advirtió de que para mantener el trabajo autónomo es necesaria una financiación media de 25.000 euros anuales y que este esfuerzo compartido entre la banca y el Estado puede "condenar para años la financiación de empresas y familias". Por ello pide que el ICO asuma un papel activo en la concesión directa de créditos y avales.
En cualquier caso, todos comparten que la banca española necesita transparencia. "Cuanto antes se sepa la verdadera situación patrimonial de las entidades antes se podrá comenzar a superar la crisis que atraviesa el sector", explica Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.
"Nos parece positivo el hecho de que la valoración de estos activos sea realizada por un experto independiente, puesto que esto añade transparencia", afirma Covadonga Fernández, analista del departamento de Análisis de Self Bank.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario