jueves, 3 de mayo de 2012

Rajoy plantea 'repensar la estructura de los poderes públicos'


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado la necesidad de "repensar y evaluar la estructuración más adecuada de los poderes públicos". Ha explicado que "será preciso arbitrar fórmulas más eficientes de coordinación y reparto de competencias, de eliminación de duplicidades innecesarias, de solapamientos indeseables; con supresión incluso", ha dicho, "de entidades y organismos que no resistan una prueba objetiva de utilidad o cuyo coste resulte desproporcionadopara los ciudadanos".
Durante su discurso en la toma de posesión de José Manuel Romay-Beccaría como nuevo presidente del Consejo de Estado, el jefe del Ejecutivo ha advertido, no obstante, de que esta labor no implica en modo alguno "desandar el camino de la configuración autonómica del Estado", así como tampoco el de "nuestra inserción en la UE".
El presidente del Gobierno ha insistido en que esta será una "tarea delicada" para la que ha pedido "la ayuda, la experiencia y la sabiduría" del Consejo de Estado y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
En declaraciones a los periodistas a la salida del acto, Rajoy ha aclarado que este planteamiento no es objeto de este próximo Consejo de Ministros sino una tarea que se realizará durante los próximos cuatro años.
También ha asegurado que todavía "no ha tomado ninguna decisión" sobre la posibilidad de implantar peajes en las autovías, opción que se ha colado en los últimos días en la agenda política y de la que se ha mostrado partidaria la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. También ha asegurado que no tiene intención de aprobar un banco malo.

Ve a Zapatero 'mucho más tranquilo'

Al acto han acudido los más destacados dirigentes del PP, al que pertenece Beccaría y del que hasta ahora era tesorero y senador. Entre otras autoridades, han estado presentes los ministros de Fomento, Ana Pastor; Sanidad, Ana Mato; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; y Exteriores, José Manuel García Margallo.
También han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal.
Se da la circunstancia de que Mariano Rajoy, y su antecesor al frente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han coincidido en el acto y han mantenido un breve encuentro tras el cual el presidente ha asegurado que lo ha encontrado "mucho más tranquilo" a diferencia de él, que ahora está "mucho menos tranquilo".
La toma de posesión de Romay Beccaría, que sustituye a Francisco Rubio Llorentese ha retrasado varias semanas con el propósito de que Mariano Rajoy pudiera estar presente en este acto como es tradición, ya que Beccaría obtuvo el plácet del Parlamento hace más de tres semanas.
El ex ministro se sometió a ese examen del Parlamento no como candidato sino ya como presidente del Consejo de Estado, porque el Gobierno no atendió la previsión legal de la comparecencia previa que exige la Ley de 2006 de Conflicto de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos.
De hecho, en esa comparecencia parlamentaria, el PSOE y otros grupos de la oposición expresaron sus quejas por el procedimiento adoptado por el Gobierno de someterlo a examen después de nombrarlo. Romay ya ocupó este cargo entre 2003 y 2004, hasta la victoria del PSOE en las elecciones generales.
Recientemente se incorporaron al Consejo de Estado -como consejeros electivos- el ex ministro de Justicia José María Michavila y la ex titular de Exteriores Ana Palacio. Además, han renovado en sus puestos como consejeros la ex ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino (PP) y el expresidente del Senado Juan José Laborda.
La incorporación al Consejo de Estado obligará a Romay Beccaría a dejar sus dos actuales cargos, el de senador autonómico por Galicia y el detesorero del PP, un puesto éste que ocupa desde que Luis Bárcenasdimitió en abril de 2010 tras su implicación en el 'caso Gürtel'.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario