lunes, 7 de mayo de 2012

La reforma laboral solo propicia uno de cada diez nuevos contratos fijos


A primera vista, el mes de abril, como es habitual, no ha sido del todo malo para el mercado de trabajo. Según los datos facilitados el viernes por el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social ganó 16.549 afiliados ese mes y los servicios públicos de empleo dieron de baja a 6.632 personas del registro de parados.
Ambos datos, en principio, son positivos aunque resultan peores que los registrados en el mismo mes en 2011 y 2010, cuando la economía española ya estaba profundamente afectada por la crisis. En los dos años anteriores el sistema ganó 81.447 y 53.852 cotizantes, respectivamente, mientras que el paro bajó en 64.309 personas en 2011 y en 24.188 en 2010.
En cualquier caso en todos estos ejercicios, y con especial intensidad en 2012, los datos positivos en mayor o menor medida del mes de abril son atribuibles enteramente a la campaña turística de Semana Santa. Así, la hostelería generó 49.603 nuevos empleos en abril, casi los mismos que se perdieron sumando la destrucción de empleo registrada en la industria, la construcción, la administración pública y el sector financiero juntos.
Es más, todo este nuevo empleo de la hostelería se ha creado entre mujeres inmigrantes, puesto que la afiliación creció en 25.395 personas entre las mujeres y descendió en 8.847 entre los hombres. Asimismo, si se toma el saldo neto del sistema, todos los cotizantes que se incorporaron fueron inmigrantes. Este colectivo aumentó 17.951 efectivos en abril, mientras que entre los afiliados españoles se destruyeron 1.402 empleos.
De hecho, las cifras corregidas de los efectos del calendario coinciden esta vez plenamente y evidencian descontando la influencia de la Semana Santa, la Seguridad Social habría perdido 72.790 cotizantes y el paro habría aumentado en una proporción parecida (70.661 desempleados más).
Creación de empresas
En este escenario, los efectos positivos de la reforma laboral siguen sin intuirse siquiera. Según los datos provisionales que baraja Empleo, desde que entró en vigor la nueva ley se vienen registrando aproximadamente en torno a 10.000 contratos de emprendedores al mes, según los cálculos del Gobierno. Esto supone más o menos en torno a uno de cada diez de los nuevos fijos que se registraron en abril (90.123). A su vez, los contratos indefinidos registrados en abril representaron el 9% de todos los contratados. Pese a esto, los responsables del Departamento de Empleo insisten en que "es demasiado pronto" para evaluar la reforma laboral. Y prefieren comparar los datos de abril con 2009, cuando también descendía el PIB y la ocupación caía el doble (aunque también era mayor la contracción de la economía y la bolsa de empleos susceptibles de destruirse).
Dicho esto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, calificó la situación como "pequeño respiro al sistema" y prefirió destacar la creación de 11.427 empresas en abril, que según, dijo, "apunta a cierta recuperación del tejido productivo".

Fuente: Diario CInco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario