martes, 1 de mayo de 2012

La actividad en Bolivia supone menos de un 3% de los ingresos de Red Eléctrica


Tendido eléctrico. | EM
Tendido eléctrico. | EM
El Grupo Red Eléctrica está presente en dos países de América (Bolivia y Perú) a través de su filial Red Eléctrica Internacional. La empresa que gestiona el sistema eléctrico español entró en Bolivia en el año 2002, cuando adquirió en su totalidad la entonces estatal Transportadora de Electricidad (TDE).
La compañía española facturó en el pasado ejercicio 45,7 millones de euros por su negocio internacional, la mayoría de estos por prestación de servicios de transporte en Bolivia. La retribución por esta actividad la regula la Superintendencia de Electricidad, según explica esta empresa.
No obstante, la aportación del negocio boliviano es relativamente escaso sobre el total de ingresos del grupo. Red Eléctrica ingresó un total de1.637 millones en 2011, por lo que la actividad en el país sudamericano generó un 2,7% de la facturación.
La red de TDE tiene casi 2.000 kilómetros de tendido eléctrico. Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada.
Durante 2011 Red Eléctrica invirtió 9,6 millones de euros en la ejecución de cinco proyectos en el país andino. Según la denuncia del presidente boliviano, Evo Morales, el grupo español ha invertido "cinco millones de dólares de media anuales" en el país durante los últimos años, una cantidad a su juicio "insuficiente" y que "justifica" la expropiación de la eléctrica.
El otro país sudamericano en el que está presente el grupo presidido por José Folgado es Perú, a través de las sociedades Redesur, Rea y Tesur.

Red Eléctrica, una empresa estatal

Red Eléctrica de España, fundada en 1985, fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica y a la operación de sistemas eléctricos. El marco legal español la establece como el transportista único y operador del sistema eléctrico nacional.
La empresa, que cotiza en Bolsa desde el año 1999, goza de un capital social de 270 millones de euros. El Estado es propietario de un 20% de la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
El informe de gobierno corporativo de REE impide que haya participaciones superiores al 5% del capital social, excluyendo la estatal. De esta forma, el 70% del accionariado del grupo está en manos defondos de inversión internacionales con porcentajes de capital cercanos al 3%.
El grupo es presidido desde el pasado mes de marzo por José Folgado, ex secretario de Estado de Economía y Presupuestos en el Gobierno de José María Aznar. Folgado sustituyó en el cargo a Luis Atienza, ex ministro de Agricultura en el último gobierno de Felipe González y presidente de la compañía desde 2004.


Fuente: El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario