jueves, 10 de mayo de 2012

IU pide la dimisión de su consejero en Bankia


Considera que Moral Santín, miembro de la dirección de la antigua Caja Madrid y de la actual entidad, responde sólo a los intereses de Goirigolzarri y antes de Rato


La gota ya ha colmado más que el vaso de la paciencia de Izquierda Unida. Y ha dicho basta. No quiere que se la vincule, de ninguna manera, con José Antonio Moral Santín, consejero de la antigua Caja Madrid desde 1995, ratificado en su puesto en enero de 2010 –cuando Rodrigo Rato pasó a presidir la entidad– y en la actualidad vocal del consejo de Bankia. Y por eso esta misma tarde ha pedido su dimisión inmediata, según han trasladado a Público fuentes de la dirección federal. 
"IU considera que no tiene ya ningún consejero político en Bankia. A partir de que Caja Madrid se fusionó con otras seis cajas para formar Banco Financiero y de Ahorros (BFA), entendemos que no tenemos ningún representante en la participada, en Bankia, y que Moral ha estado al servicio de Rato como ahora lo está al servicio del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri. Por tanto, no representa de ningún modo los intereses de IU. Su carrera responde a intereses puramente personales", han aseverado desde la cúpula que dirige Cayo Lara. 
"No tenemos ningún consejero político en Bankia", afirma la cúpula federal
IU subraya que ya consideraba a Moral como fuera de su órbita cuando Caja Madrid cambió de estatus y pasó a ser un banco. Pero ahora "con mayor razón", tras la dimisión de Rato y conel anuncio de la nacionalización –que no conversión a un banco público, como quiere IU– de BFA, la matriz de Bankia. Moral Santín ha votado hoy a favor de la designación de Goirigolzarri. De hecho, este ha sido designado presidente de Bankia por unanimidad, como ha informado en nota de prensa la propia entidad. La ejecutiva federal ya había advertido el lunes de que el nombramiento de Goirigolzarri era de todo punto "inaceptable", algo que ya era un aviso a navegantes para Moral.

Más de 500.000 euros de sueldo en 2011

"No es compatible ser dirigente de IU y consejero de un banco"
En consecuencia, reclama su dimisión para no manchar el nombre de IU. Y va más allá: "No parece compatible ser militante y mucho menos dirigente de IU y al mismo tiempo sentarse en el consejo de administración de un banco". La federación no puede relevarle porque el nombramiento y cese de los consejeros no depende de la Asamblea de Madrid–que fue quien en diciembre de 2009 eligió formalmente como consejeros a Rato o a Moral–. Bankia ya no es una caja de ahorros, sino un banco normal y corriente, por lo que todos sus consejeros son nombrados a instancias del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y no representan, en puridad, a ningún partido. 
No es la primera vez que escuece el nombre de Moral Santín dentro de la propia IU. Es uno de los hombres que siempre se citan en la guerra intestina de la federación en Madrid. En enero las hostilidades se recrudecieron y en la cúpula federal y en parte de la regional se creía "escandaloso" su sueldo como consejero. En 2011, según publicó la entidad, cobró 278.000 euros como vocal de Bankia y otros 231.000 como consejero de BFA. En total, más de 500.000 euros que, según fuentes cercanas a Moral, eran sólo "70.000 euros netos". Jamás IU-Madrid justificó de dónde salía esa cantidad, pese a los requerimientos de este periódico. Ahora la dirección regional insiste en que el dirigente "no está en los órganos de Bankia en representación de IU". 

Fuente: Diario Público
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario