lunes, 7 de mayo de 2012

Grecia, en medio del caos absoluto


La peor de las pesadillas de Bruselas se ha hecho realidad: Grecia es desde esta mañana un país oficialmente ingobernable. Con prácticamente el 100% de los votos de las elecciones de este domingo ya escrutados, el panorama que emerge en el país heleno es absolutamente caótico.
El conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok, los dos únicos partidos que apoyan las medidas de austeridadimpuestas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, no han conseguido la mayoría absoluta.
Y los otros cinco partidos que han conseguido representación parlamentaria son todos de extrema izquierda o de ultraderecha(neonazis incluidosse niegan radicalmente y en redondo a apoyar un Ejecutivo del que formen parte los 'traidores' que han impuesto a Grecia las medidas de rigor.

Austeridad, sin apoyo

Los resultados de las urnas –sólo el 32% de los griegos han votado a partidos a favor de la austeridad, mientras que el 68% han apoyado a formaciones que están contra los recortes y el rigor- dan paso al peor de los escenarios griegos que Bruselas y el resto de países de la eurozona se podía imaginar.
Uniendo sus fuerzas, Nueva Democracia y el Pasok sólo obtienen 149 diputados de un Parlamento con 300 escaños. Y con esos 149 diputados corren el riesgo absoluto de que la oposición (integrada por ultraderechistas, neonazis, extremistas de izquierdas y comunistas, que aunque se odian entre ellos pero que comparte su rechazo radical a las medidas a las medidas de austeridad) les tiren por tierra todos los ajustes que Grecia aún tiene que hacer.
Como por ejemplo, los recortes por valor de 11.500 millones de euros o el despido de otros 150.000 funcionarios que se había comprometido a llevar a cabo de aquí a 2015.
Aunque Nueva Democracia, la fuerza liderada por Antonio Samaras, ha sido el partido más votado, sólo ha logrado el 18,8% de los votos. Con ese porcentaje, y el premio de 50 diputados que la legislación griega concede al partido más votado para permitirle gobernar con más holgura, los diputados que obtiene esa formación son 108.
Por su parte, el Pasok de Evangelos Venizelos, que se ha desplomado hasta el 13,19%, sólo consigue 41 escaños.
Venizelos anoche ya les tiró lo tejos a los comunistas de la coalición Syriza, que ha obtenido 52 diputados, para que se unieran a un Gobierno de ‘unidad nacional. Pero el líder de Syriza ya dejó claro que de ninguna manera iban a formar parte de un Ejecutivo estar al servicio de intereses particulares, en alusión a los acreedores internacionales de Grecia.

Tres días para formar Gobierno

En cualquier caso, Samaras tratará desesperadamente de formar un Gobierno de coalición. En calidad de líder del partido más votado, este lunes recibirá del presidente de la República griega el encargo de tratar de formar un nuevo Gobierno. Samaras iniciará hoy mismo conversaciones con las distintas fuerzas políticas para tratar de armar Ejecutivo de coalición. Una misión que parece absolutamente imposible.
El líder de Nueva Democracia dispone de tres días para tratar de convencer a otros partidos de apoyarle. Si transcurrido ese tiempo no lograra poner en pie un Gobierno, al cuarto día el encargo de tratar de formar Ejecutivo pasaría al segundo partido más votado, es decir, a Syriza. Y lo mismo: si en tres días Syriza no consigue poner en pie un Ejecutivo, la tarea de tratar de hacerlo recaería en la tercera formación más votada, léase el Pasok… Y así sucesivamente.
Si después de intentarlo ninguna de las siete fuerzas políticas con representación parlamentaria consigue sentar las bases para fundar un nuevo Gobierno, en un plazo máximo de un mes los griegos deberían de acudir nuevamente a las urnas, en unas elecciones convocadas por un Ejecutivo provisional creado sólo para gestionar la nueva cita electoral. Sin embargo, Nueva Democracia ya ha manifestado que no tiene intención de forzar la convocatoria de unos nuevos comicios.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario