miércoles, 9 de mayo de 2012

España negocia con Rumanía un plan de retorno de inmigrantes


El Gobierno español facilitará que los inmigrantes rumanos sin trabajo que deseen regresar a su país puedan hacerlo. Una delegación de Empleo se reunió el 3 y el 4 de mayo pasados en Rumanía con responsables de su Ejecutivo para idear un "plan de colaboración" que contribuya al regreso de los compatriotas en paro, según fuentes del ministerio. Alrededor de 900.000 rumanos viven en España -es la colonia extranjera más numerosa-, cotizan a la Seguridad Social 237.054 y cobran prestaciones o subsidios por desempleo 59.395, según datos oficiales. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con las autoridades del país del este de Europa para contrastar la información.
Los delegados españoles, todos ellos de la red de cooperación europea para el trabajo y movilidad Eures España, que depende del Ministerio de Empleo, compartieron información con Rumanía para idear una estrategia con el fin de facilitar el retorno de estos inmigrantes a su país, con una tasa de desempleo del 7,5%, más baja que la española, del 24,44%.
El Ministerio de Empleo instalará en las ferias especializadas puntos de información para los parados rumanos, intensificará los contactos con asociaciones en España de esos inmigrantes para comunicarles las oportunidades laborales que surjan en su país y los cursos de formación que ofrezcan los servicios públicos de empleo.
"No podemos forzar a nadie a volver a casa", subraya la directora de Eures España, María José Arias Fernández, que asistió a la reunión y que califica los contactos con los responsables de Rumanía de mera "colaboración". Los ciudadanos de ese país, que ingresó en la Unión Europea en 2006, tienen derecho a la libre circulación aunque sufren limitaciones y restricciones para trabajar en algunos Estados, entre ellos, España.
Arias Fernández señala que, aunque "cada persona es muy libre de decidir", los servicios públicos de empleo de España recomiendan a los inmigrantes el regreso a casa en ciertos casos porque resulta "más positivo" para el mercado laboral europeo que se evite el desempleo de larga duración y que se potencie "la movilidad" entre Estados de la Unión. "Es mejor mantenerse activo", argumenta la directora de Eures España.
El Gobierno de Rumanía se muestra a favor de promover la vuelta de parte de sus ciudadanos, según fuentes del Ministerio de Empleo. El país demanda trabajo. Sobre todo, personal de seguridad, trabajadores del sector textil, conductores, embaladores y agentes de venta, según un documento del Servicio Público de Empleo de España.
Otros planes de retorno
El Gobierno de Zapatero aprobó en octubre de 2008 un plan de retorno voluntario para los inmigrantes desempleados de países de fuera de la Unión. El regreso a casa se incentivaba con el pago por adelantado de parte de la prestación por desempleo -el 40% se abonaba en España y el 60% en el país de origen-. A cambio, no podían volver a España en tres años.
Esta estrategia se ha descartado en el plan de retorno de rumanos dado que tienen derecho a la libre circulación y podrían volver cuando quisiesen.

Empleo

España: la tasa de paro asciende al 24,44%. El número de desempleados se eleva a 5.639.500, máximo histórico.
Rumanía: el desempleo es de un 7,5% y el salario mínimo se sitúa en 161,91 euros, el segundo más bajo de la UE tras Bulgaria (138,05 euros), según Eurostat.
Inmigración: 895.970 rumanos viven en España, según el último padrón municipal. Son la colonia extranjera más numerosa.

La colonia extranjera más numerosa

La población rumana en España se ha cuadruplicado en número desde 2006, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística inició su cómputo y en la que el país ingresó en la Unión Europea. Es la primera colonia extranjera en número, con 895.970 personas, según datos del adelanto del padrón a enero de 2012. A esa fecha la población española era de 47,2 millones, el 12,1% de ellos extranjeros -unos 5,7 millones-.
La Comisión Europea autorizó en agosto de 2011 que el Gobierno español volviera a pedir el permiso de trabajo a los rumanos que pretendan venir a España pese a que tienen derecho a la libre circulación. Supone, en la práctica, que los inmigrantes de ese Estado que quieran trabajar en España por cuenta ajena deben tramitar una autorización previa en la que demuestren tener una oferta de contrato laboral.
Vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, la medida se justificó desde la Comisión por "la peculiar situación del empleo en España". No afectaba a los compatriotas que ya residían en el país y que podían acreditar que estaban inscritos en el paro o dados de alta en la Seguridad Social. Asociaciones de rumanos en España criticaron la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al considerar que se les responsabilizaba del desempleo en España.
Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario