jueves, 3 de mayo de 2012

El Gobierno espera que en 2015 se inicien 110.000 viviendas


Ana Pastor, ministra de Fomento y responsable estatal de Vivienda. | Efe
Ana Pastor, ministra de Fomento y responsable estatal de Vivienda. | Efe
Una mínima y lejana luz de esperanza parece comenzar a iluminar al sector inmobiliario. El Gobierno prevé que el número de viviendas iniciadas en España se eleve gradualmente durante los próximos años hasta situarse en 2015 entre las 100.000 y las 110.000 unidades. Una evolución que dependerá fundamentalmente del ritmo de absorción del 'stock' de pisos que se encuentra aún sin vender.
La estimación del Ejecutivocontrasta con las 51.956 viviendas libres que se iniciaron en 2011. Un ejercicio en el que este indicador retrocedió un 17,6% con respecto a 2010, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento. Números que están a años luz del registro de 2006, más de 650.000, cuando la estadística alcanzó su techo.
Para dinamizar el sector inmobiliario, el Gobierno espera aprobar unaLey de Regeneración Urbana y de Fomento del Alquiler a fin de reforzar el papel de las administraciones públicas en este campo, establecer un marco normativo idóneo, flexibilizar las actuaciones en materia de rehabilitación así como la renovación integral del suelo urbano.
Aumentará el protagonismo de la confederación sectorial de vivienda, suelo y urbanismo
En este sentido, y según consta en elPrograma Nacional de Reformas 2012 remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea (CE), el Gobierno busca además fomentar el alquiler de las viviendas vacías mediantemedidas fiscales, como incentivos al propietario con bonificaciones a las rentas de alquiler, al tiempo que se crea un registro público de inquilinos morosos o se flexibiliza la duración de los contratos de alquiler. Por otro lado, prevé reformular el sistema de valoraciones para homogeneizar el valor del suelo y aumentar el protagonismo de la confederación sectorial de vivienda, suelo y urbanismo.
A su vez, y para dar salida a las viviendas vacías, se llevará a cabo unPlan Estatal para la regeneración urbana y el alquiler (2013-2016)que defina un plan de vivienda protegida para alquiler y con opción a compra e impulse la rehabilitación.
Busca atraer inversión privada con convenios de gestión público-privada en materia de rehabilitación
Precisamente, y en materia derehabilitación, el Gobierno busca atraer la iniciativa privada con convenios de gestión público-privada, implantar medidas fiscales para fomentar estas actuaciones y unificar la gestión de las ayudas y los programas a los ciudadanos mediante una ventanilla única.
Otro de los pilares del Ejecutivo en materia de infraestructuras es la implantación de la colaboración público-privada en el nuevo modelo concesional con el objetivo de adelantar inversiones, aportar equidad y destinar a otros servicios o prestaciones los recursos que utilizaría el Gobierno.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario