miércoles, 9 de mayo de 2012

El BBVA pronostica que el IVA subirá al 20% en 2013


El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el Gobierno incremente el IVA del 18% al 20% el año próximo para incrementar los ingresos fiscales y cumplir con los objetivos de reducción del déficit. Además, los expertos del banco pronostican que la contracción económica provocará un deterioro adicional del mercado de trabajo en 2012 y la tasa de paro repuntará hasta el 24,6% y hasta el 24,8% en 2013.
El informe Situación España, publicado por el Servicio de Estudios del BBVA, correspondiente al segundo trimestre, la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo aportará hasta un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo, cerca de dos millones de empleos más.
Sobre el programa de ajuste fiscal acometido para reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 añade que se trata de medidas "sin precedente". Para incrementar los ingresos, los economistas del banco dan por hecho que el Gobierno subirá el IVA hasta el 20% en 2013. El Ejecutivo ha anunciado sus planes para incrementar este impuesto el año próximo, pero no ha cuantificado la subida.
España es, con un tipo general del 18%, uno de los países europeos con el tipo más bajo. Irlanda, Polonia, Grecia y Portugal tienen un tipo máximo del 23%. Otros países que gozan de mejor salud económica como Alemania (19%) o Francia (19,6%) también tienen tipos superiores. Los expertos fiscales señalan, además, que los países con más problemas económicos tienen más tipos reducidos del tributo, frente a los que están mejor.
A la subida del IVA hay que añadir la de los impuestos especiales. Los incrementos irán acompañados de una rebaja de las cotizaciones sociales, para abaratar la contratación. La medida tendrá un efecto total de 8.000 millones, según los cálculos de Economía.

Recesión

El BBVA confirma la recesión económica en España con una caída del PIB del 1,3% este año, aunque valora las medidas adoptadas por el Ejecutivo para cumplir con los objetivos de déficit público y dar liquidez a la economía doméstica.
La reforma laboral aprobada por el Ejecutivo aportará hasta un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo, cerca de dos millones de empleos más, según el informe.
Los expertos destacan el plan de pago a proveedores de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que estima supondrá un impacto sobre el PIB de hasta un 1% este año, ya que movilizará recursos en torno al 2,5 % del producto interior bruto (PIB)
Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas, ha subrayado que "la crisis no se agudiza", según los datos disponibles en el primer trimestre, y que en el próximo trimestre la economía podría caer un 0,3 % en tasa intertrimestral.
Asimismo, ha indicado que España es una economía solvente y que lo que tiene es un problema de liquidez por su debilidad ante la dependencia que tiene de financiación exterior.


Fuente: Diario El País
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario