jueves, 3 de mayo de 2012

Cada español dedica 124 días de trabajo para saldar sus impuestos


Cada español debe trabajar una media de 124 días para pagar todos sus impuestos, lo que supone que desde el pasado 1 de enero hasta este 4 de mayo sus ingresos se destinan exclusivamente a la hucha nacional. Por este motivo, el Think Tank Civismo celebra hoy el Día de la Liberación Fiscal, una jornada para llamar la atención de ciudadanos y políticos respecto a lo que cuesta mantener el Estado del Bienestar.
El presidente de la organización, Julio Pomés, y el economista Pedro Schwartz presentaron ayer en Madrid el estudio realizado por la organización, calculado sobre un sueldo medio de 24.400 euros brutos al año. Ambos coincidieron en la necesidad de bajar la presión fiscal sobre los ciudadanos, dejando el Estado reducido a sus funciones básicas: Justicia, Defensa y beneficencia para aquellos ciudadanos sin recursos para costearse la Sanidad básica. En opinión del reconocido economista, el actual Estado funciona como «un ineficaz intermediario financiero».
Del análisis presentado por la organización se desprende que un español medio tarda 124 días en saldar sus deudas con Hacienda, una cifra en la que se sitúa Castilla y León, Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Por encima figuran Cantabria y Madrid, donde sus ciudadanos terminan de pagar un día después, el 5 de mayo, y Cataluña, donde se retrasa tres jornadas más, convirtiéndose así en la Autonomía donde las tasas suponen un mayor esfuerzo de los trabajadores.
Debajo de la media se sitúa el País Vasco (29 de abril), Navarra (30 de abril), La Rioja (2 de mayo), y Aragón, Galicia y Murcia, donde zanjaron su deuda fiscal ayer día 3 de mayo. El mayor culpable de estas diferencias, según detalló la responsable del estudio, Cristina Berechet, es el IBI, que muchos Ayuntamientos, como Barcelona o Madrid, han subido para hacer frente a sus deudas. Las desigualdades entre comunidades ascienden hasta nueve, por lo que los catalanes acaban pagando un 7% más que los vascos.
CONTINUARÁ CRECIENDO. Pero lo más grave, denuncian desde Civismo, es que el esfuerzo se ha incrementado desde el pasado año en cinco días de media en toda España y, dadas las últimas subidas de impuestos, continuará creciendo en los próximos años.
Así, un trabajador español destina 54 días al IRPF, 27 al IVA, 23 a las cotizaciones de la Seguridad Social que salen de la nómina, 13 a los impuestos especiales y siete más a otros tributos. Esto sin contar la parte de la Seguridad Social que paga el empresario, ya que entonces el número de días trabajados se elevaría a 179. Para conocer exactamente el esfuerzo fiscal de cada contribuyente, la organización ha colgado en su web www.civismo.org/calculadora una computadora que permite conocer los días que se trabajan para el Estado.
Schwartz señaló que, en su opinión, es importante acabar con las subvenciones a actividades deficitarias, como la minería del carbón o los aeropuertos subutilizados, además de bajar los impuestos, porque la presión fiscal «resta posibilidades para invertir y crear riqueza».
También Julio Pomés apostó por una significativa bajada de gravámenes, para inyectar vitalidad a la actividad económica.

Fuente: Diario de Burgos
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario