sábado, 5 de mayo de 2012

BFA, matriz de Bankia, la entidad española más expuesta al 'ladrillo'


Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que fusiona los activos de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros (Segovia, Ávila, Canarias, La Rioja y Laietana) lidera la lista de entidades españolas más expuestas al sector inmobiliario, tras finalizar 2011 con un volumen de creditos al sector de 37.517 millones, seguida del Banco Santander (31.994 millones), el Banco Popular (22.800), BBVA (21.872) y CaixaBank (20.075).
En 2011 destinó 85.113 millones en concepto de 'crédito para adquisición de vivienda'
En el último año, la sociedad cabecera de Bankia ha reducido su exposición inmobiliaria en 5.000 millones de euros, desde los 42.390 millones al cierre de 2010, según los resultados no auditados,remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero sigue siendo tanto.
De esos 37.500 millones en créditos de riesgo, 10.564 millones tenían carácter 'dudoso', un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros.
Por otro lado, los activos fallidos se situaron en 1.748 millones, un 22% menos que los contabilizados en el ejercicio precedente (2.241 millones).

Más adjudicados

En el apartado de activos ya en poder de la entidad, es decir, inmuebles adjudicados -o recibidos en pago por deudas no pagadas (dación en pago)- el banco acumula 8.097 millones de euros, mil millones más que hace un año (7.031).
Dentro de este apartado, también destaca el valor contable de la cartera de suelos adjudicados que acumula, -2.488 millones- 500 millones menos. De ellos, 1.871 millones corresponden a terrenos urbanizados y 617 millones más en terrenos de otro tipo; rústicos, por ejemplo.
Acumula 2.779 millones en activos inmobiliarios 'procedentes de financiaciones hipotecarias a hogares'
A través de Bankia, BFA acumula 2.779 millones de euros en activos inmobiliarios "procedentes de financiaciones hipotecarias a hogares", 650 millones más que en 2010.
En el caso de las viviendas, la intención del banco es venderlas o alquilaras, y en el de "los activos singulares" (edificios singulares, oficinas, locales comerciales, naves industriales y suelos) "la política general es la venta", señala la memoria.
Según el banco, "se hace necesario abordar desde un primer momento las medidas necesarias para su gestión, con el único objetivo de desinvertir con el menor impacto posible en la cuenta de resultados".

Créditos para terrenos por 11.524 millones

Lo comentó el ministro de Economía, Luis De Guindos, esta semana: "elsuelo, es el principal problema". Y aquí es donde hace aguas la exposición de BFA al sector inmobiliario, pues una de sus partidas más abultadas es la cartera de fondos destinados a la financiación de suelo, valorada en 11.524 millones al cierre de 2011, de los que 9.408 millones corresponden a suelos urbanizados (hasta nueva orden) y 2.115 a otro tipo de terrenos.
Para la entidad, los créditos de suelo constituyen las "exposiciones menos líquidas y con mayor perfil de riesgo en la cartera crediticia". En 2011, BFA provisionó 3.931 millones de euros únicamente a causa de los "ajustes" en este tramo de su cartera crediticia, pues "la probabilidad de incumplimiento asignada a las exposiciones indicadas ha sido el 100%".
El ajuste, según el informe de la entidad, ha sido calculado de manera interna, en función de "la ubicación del activo, plano de localización, clasificación del suelo, superficie y edificabilidad total del sector, uso ydesarrollo planeado".
Además, la entidad ha contrastado sus valoraciones con los informes "a un experto independiente", que realizó sus propias estimaciones en función de "una muestra representativa de la cartera", que el banco ha considerado "extrapolables a la totalidad de los activos dado su volumen y diversidad".

Grandes cifras

La entidad acumula un saldo total de 85.113 millones de euros en concepto de crédito para adquisición de vivienda, de los que 3.509 millones tenían carácter dudoso, si bien el grueso de este crédito, 84.212 millones, están respaldados con garantía hipotecaria, el 12% del saldo hipotecario total en España, que es de 659.870 millones.
Otra de las grandes cifras que arroja la memoria presentada a la CNMV es que la entidad suma 65.983 millones en préstamos la construcción y la promoción inmobiliaria, una partida que incluye los créditos para infraestructuras y grandes concesionarias del Estado.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario