martes, 1 de mayo de 2012

Aerolíneas Argentinas, Banco de Venezuela y otros 'golpes' a empresas españolas


Hugo Chávez, Cristina Fernández y Evo Morales. | Agencias
Hugo Chávez, Cristina Fernández y Evo Morales. | Agencias
En poco más de dos semanas, dos empresas españolas han visto cómo sendos gobiernos latinoamericanos nacionalizaban su participación en empresas locales. Los casos de Repsol y Red Eléctrica Española son los últimos episodios de diversas estatalizaciones que han afectado a empresas españolas.
En la última década se ha producido en Latinoamérica un retorno al control estatal de la economía mediante nacionalizaciones, reestatalización de empresas y servicios públicos, rescisiones de contratos de concesión, así como el aumento de la participación estatal en empresas, sobre todo en Venezuela y los países bolivarianos. He aquí los casos más destacados:

BOLIVIA

Desde que en 2006 decretó la nacionalización de los hidrocarburos, Evo Morales ha llevado a cabo diversas estatalizaciones. En mayo de 2008, Bolivia dio un paso más en el control estatal de los hidrocarburos con la nacionalización de tres petroleras (entre ellas Andina, filial de Repsol-YPF), una transportadora de hidrocarburos y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. 
Cinco meses después, Repsol-YPF firmó un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina, en la que la empresa hispano-argentina tiene participación minoritaria. 

ARGENTINA

Durante sus mandatos, los Kirchner han recuperado para el Estado algunos servicios públicos antaño privatizados, además de nacionalizar Aerolíneas Argentinas, los fondos de pensiones privados -incluido el Consolidar, de BBVA. Hace unas semanas, Cristina Fernández expropió a YPF, que había sido privatizada por su marido. 
En marzo de 2006, el gobierno rescindió el contrato del servicio de aguas y saneamientos bonaerenses, en manos francesas (Suez) y españolas (Agbar), tras una tensa controversia de tarifas. 
En noviembre de 2007, el Gobierno notificó al grupo Marsans, accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, que aumentaría su participación del 5% hasta un 20% del capital. En julio de 2008, Cristina Fernández anunció la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral, que acumulaban deudas por 890 millones de dólares. Tras fracasar las negociaciones de compraventa, en diciembre el Parlamento aprobó la ley de expropiación de Aerolíneas.
En febrero de 2008, las autoridades de la provincia de Catamarca retiraron a Aguas del Valle, de capital español, la concesión del servicio de agua potable y cloacas (privatizado en 2000) por falta de acuerdo en el contrato económico. 
En noviembre 2008, El Congreso aprueba la nacionalización de los fondos de pensiones privados, anunciada por el Gobierno el 22 de octubre. Entre los afectados, el fondo Consolidar, del BBVA

VENEZUELA

En julio de 2008, Chávez anunció que nacionalizaría el Banco de Venezuela, filial del español Santander. La decisión se vio postergada hasta el año siguiente, cuando el Santander acordó vender la entidad al Estado venezolano por 1.050 millones de dólares (unos 750 millones de euros).

ECUADOR

En 2008, el gobierno anunció la terminación anticipada de los contratos de Repsol YPF por desavenencias en la negociación de estos. 


Fuente: El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario