martes, 17 de abril de 2012

Wert recorta sustituciones y exige solo un bachillerato a los centros


A partir del próximo curso, las bajas laborales del profesorado inferiores a 10 días lectivos correrán a cargo del propio centro. El titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, explicó ayer a los consejeros de las comunidades autónomas que este recorte junto con el bachillerato único -se suprime la obligación de los centros de presentar al menos dos modalidades- serán las reformas estructurales en el ámbito de la educación no universitaria. El resto tendrán "carácter coyuntural".
Transitorio, por tanto, será el aumento de alumnos por aula, el incremento de horas lectivas y la eliminación de nuevos complementos salariales al docente, cuya aplicación dependerá de las comunidades autónomas. En el nuevo curso 2012/13, el número de estudiantes por clase podrá ampliarse un 20% más tanto en primaria como en secundaria, frente al tope del 10% actual. Así, en primaria se permitirá alcanzar los 30 alumnos por clase y 36 en secundaria.
Eliminación de nuevos complementos
No se toca el sueldo de los educadores, pero sí se elimina la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o variables, una iniciativa que según comentó la consejera de Madrid, Lucía Figar, "no afectará a los complementos que actualmente existen". También de forma transitoria, se adapta la LOE para permitir que los docentes impartan más horas lectivas de las que establece hoy en día la norma.
Se amplían hasta 25 horas en educación infantil y primaria y 20 horas en el resto, una modificación que para algunos consejeros supone una "invasión de competencias", como así lo declaró la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celáa, quien aseguró que estudiará tanto esta medida como los complementos y las sustituciones.
Junto a estas reformas, se añade el aplazamiento para el curso 2014/2015 de los nuevos módulos de FP de 2.000 horas. El titular de Educación adelantó así el real decreto que el Gobierno pretende aprobar cuanto antes, "probablemente en el próximo Consejo de Ministros" y que supondrá la adaptación a la norma básica, la Ley Orgánica de Educación.
Según Wert, "todas estas medidas tendrán un carácter flexible". "Cada comunidad podrá adaptarlas según sus necesidades de consolidación fiscal, porque hay algunos Gobiernos regionales que tienen que rebajar el déficit más de cinco puntos porcentuales y otros que ya cumplen con el objetivo del 1,5% para este año", aclaró el ministro.
Aunque matizó que esta "no es la reforma educativa del Gobierno, sino la única fórmula para salvar los cimientos que han sido erosionados por unas políticas improcedentes", sí evaluó que su impacto, junto con los ajustes universitarios, que explicará el jueves en la Conferencia de Universidades, alcanzará la cifra de 3.000 millones de euros por curso completo. De todas las propuestas presentadas, ninguna de ellas tendrá aplicación en el curso actual y apeló a recurrir a los Gobiernos regionales que no las acepten.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario