miércoles, 18 de abril de 2012

Washington cree que la expropiación de YPF 'crea un clima de inversión negativo'


El Gobierno de EEUU se pronunció este miércoles por primera vez sobre la expropiación de la petrolera YPF. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que Washington está "muy preocupado" por la decisión del Gobierno de Cristina Kirchnery afirmó que "crea un clima de inversión muy negativo" para otras empresas extranjeras con inversiones en el país.
No es la primera vez que los periodistas preguntan al portavoz Toner por la posición de EEUU sobre la expropiación. Pero ni el lunes ni el martes añadió una sola palabra a la opinión expresada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que eludió condenar la decisión argentina y dijo el lunes en Brasil que el modelo energético preferible era "un mercado competitivo".

Malestar en Moncloa

La tibieza de Clinton irritó al Gobierno español, cuyo ministro García Margallo expresó el martes su decepción por el escaso respaldo de Washington a su posición. Consciente del malestar español, el portavoz Toner añadió este miércoles que la decisión argentina no afecta sólo a España y urgió a Argentina a "normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional".
Toner recordó que Estados Unidos "ha planteado en numerosas ocasiones y al más alto nivel" su preocupación por el impacto de estas decisiones y explicó que "podrían tener un impacto negativo en la economía argentina" y "empeorar el clima de inversión".
El martes un periodista había preguntado al portavoz si EEUU condenaba la expropiación y el portavoz se había escudado en que Washington aún tenía que evaluar datos sobre la intervención. "Estamos intentando reunir los detalles de lo que ha ocurrido antes de hacer un diagnóstico", dijo entonces Toner, "pero en los mercados energéticos siempre queremos ver más y no menos diversidad".

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario