miércoles, 18 de abril de 2012

Sanidad pacta hoy 8 recortes y un copago


El Consejo Interterritorial de Sanidad se reúne hoy con el objetivo de acordar un recorte de 7.000 millones que recogerá un Real Decreto-ley que saldrá del Consejo de Ministros del viernes.
La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se mostró el pasado jueves partidaria de implantar el copago farmacéutico en función de la renta, puerta que ya abrió el día antes la ministra de Sanidad, Ana Mato e, incluso, Cospedal no descartó el copago sanitario por consulta o prestaciones sanitarias, una línea roja que Mato prefirió no cruzar.
Las medidas que se estudian, además del copago farmacéutico e, incluso, el sanitario, según renta, son controlar el turismo sanitario, introducir criterios para decidir en qué casos se deben limitar o suspender prestaciones, impulsar la central de compras, potenciar los genéricos y desfinanciar medicamentos de menos de tres euros y de uso recurrente, entre otras.
Llegó así la confirmación de que el Gobierno estudia todo tipo de copago, después de la caótica jornada en la que Luis de Guindos lo avanzó, fue desmentido por Carlos Floriano y, poco después, avalado por una nota de Moncloa que anunciaba recortes de 10.000 millones en sanidad y educación ante la tormenta que vivían los mercados.
Pero el Gobierno trasladó hasta la semana pasada que lo que se estudiaba era el copago farmacéutico, siempre que lo decidieran las comunidades en el próximo Consejo Interterritorial que se celebra hoy. Cospedal ha abierto la puerta al copago sanitario y destaca que es una decisión que debe ser tomada por los responsables sanitarios y siempre teniendo en cuenta su viabilidad.
Estos son los 8 recortes más copago que estudia hoy Sanidad aplicar de urgencia:
1)Catálogo de fármacos:
Generalizar el llamado cataloguiño gallego, que sólo permite recetar 34 principios activos salvo necesidad terapéutica. Y potenciar el uso de genéricos.
2)Desfinanciar medicamentos:
Desfinanciar los medicamentos de menos de tres euros y de uso recurrente para dolencias que no revisten gravedad, como los que contienen paracetamol.
3)El criterio de la efectividad:
Sanidad aboga por la desinversión parcial o completa de fármacos o procedimientos de escaso valor clínico.
4)Tope de financiación en tratamientos:
Limitar el acceso a urgencias o implantar fórmulas de ahorro como Reino Unido para financiar hasta 50.000 euros de los tratamientos más caros. Habrá restricciones en tratamientos de reproducción asistida. Las operaciones de cambio de sexo seguirán en la cartera de servicios, pero sólo en casos patológicos.
5)Colaboración público-privada:
Impulsar la colaboración público-privada �como Madrid,Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana.
6)Central de compras:
Racionalizar los procesos logísticos e impulsar la central de compras y los servicios compartidos.
7)Coto al turismo sanitario:
Restringir el turismo sanitario, controlando a las personas de otros países que acuden a España para someterse a operaciones e intervenciones quirúrgicas.
8)Copago según el nivel de renta:
Se pagarán los medicamentos en función de la renta, respetando la confidencialidad de los datos fiscales. También se estudia el asistencial.
9)Tarjeta única y receta electrónica:
Se implantará la receta electrónica y la tarjeta sanitaria única. Las CCAA podrán cobrar por renovar la tarjeta, como Galicia o Baleares, que piden 10 euros.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario