sábado, 14 de abril de 2012

Rajoy reúne a hoy sus 'barones' para coordinar la explicación pública de los recortes


El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado este sábado a los presidentes regionales y autonómicos del partido para coordinar mensajes en la labor de explicación por toda España del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las nuevas medidas de recorte anunciadas por el Ejecutivo, según han informado fuentes 'populares'.
En el orden del día de esta reunión de Rajoy con sus 'barones', que se celebrará en la sede nacional del PP en la calle de Génova a las 10 horas, figura únicamente el tema 'Presupuestos Generales del Estado y Comunidades Autónomas'.
El Programa de Estabilidad reafirma el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5 % del PIB. Éstas deben adaptar sus cuentas a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado y actualizar sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Para ello, se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a principios de mayo.

'campaña' para explicar los recortes

Fuentes 'populares' han asegurado que la reunión de Rajoy con sus presidentes territoriales servirá para coordinar mensajes pero también para poner en marcha una ofensiva de explicación en toda España sobre las medidas que está adoptando el Ejecutivo.
El propio presidente del Gobierno aprovechó la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional para pedir a su partido que respalden las propuestas del Gobierno y las expliquen a los ciudadanos. "Ya sabemos que esto es duro, pero es lo que hay que hacer", declaró, para hacer hincapié en que no hay "más remedio" que llevar a cabo estos recortes por la herencia recibida de los socialistas.
Además, Rajoy convocó en el Congreso a los diputados del PP para explicarles las próximas reformas que tiene previsto poner en marcha el Ejecutivo, que incluyen el desarrollo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, culminar el proceso de saneamiento del sistema financiero; la reforma del sector eléctrico; la aprobación de la Ley de Emprendedores; la reforma de la Ley de Costas; la Ley de Mutuas; o potenciar la unidad de mercado.
La reunión se produce en una semana marcada por el anuncio del Ejecutivo de llevar a cabo reformas en Sanidad y Educación quesupondrán un recorte de 10.000 millones. Estas medidas, que se pondrán en marcha este mismo mes, van encaminadas a "lograr una mayor racionalización del gasto, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos.

Oposición a los ajustes sociales

Estos nuevos ajustes, que puso sobre la mesa el pasado domingo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista en el rotativo alemán 'Frankfurter Allgemeine', han provocado un encendido debate sobre el modelo autonómico y el "copago" de las recetas médicas.
Así, Cataluña y País Vasco han recordado al Gobierno que Sanidad y educación son competencias transferidas a las autonomías, mientras que, en contraste, Madrid ha ofrecido devolverlas al Gobierno central junto a las de Justicia.
Además de por las competencias, las autonomías han quedado divididas también entre las gobernadas por el PP, que han apoyado la propuesta, y las que no -Andalucía, Euskadi, Cataluña y Canarias- que han rechazado la aplicación de los ajustes a los servicios sociales. Al debate se han sumado todos los partidos políticos y en especial el PSOE cuyos dirigentes han calificado los anunciados recortes de "auténtica barbaridad", "improvisación" y "despropósito". También el diputado de IU Joan Josep Nuet ha considerado que los recortes son un "autogol" del Gobierno porque enmiendan sus propios presupuestos.
En respuesta a las críticas, los titulares de Economía y de Hacienda, Cristóbal Montoro, han asegurado que el Gobierno está siguiendo el plan de reformas que se marcó desde que llegó al poder al margen de las turbulencias en los mercados.
Ambos ministros han apuntado también que como parte de los "ajustes" en Sanidad, el Gobierno propondrá a las Comunidades Autónomas un sistema de "copago" de la recetas médicas y la posibilidad de modificar el sistema actual para que esa contribución sea en función de la renta. El Ejecutivo planteará esta posibilidad a las CCAA en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, convocado para el próximo 18 de abril.
El plan de recortes tampoco ha gustado a la comunidad educativa y a los sindicatos del sector. Estas organizaciones laborales han calificado de"improvisación", "inconcreción", "opacidad", "imposición" y "ataque" a la educación pública y la igualdad de oportunidades los ajustes previstos por el Gobierno.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario