viernes, 13 de abril de 2012

Ofensiva diplomática del Gobierno para defender a Repsol en Argentina


El Gobierno se mueve para defender los interes españoles en la crisis abierta con Argentina. A la espera de conocer los planes reales del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre la eventual expropiación de la petrolera YPF a Repsol, su principal accionista con el 57%, el Ejecutivo español amenaza con tomar "todas las medidas a su alcance" en caso de que la nacionalización finalmente se ejecute. Unas medidas que empiezan a tomar carácter diplomático con contactos mantenidos con Estados Unidos y México para recabar su apoyo para frenar la posible expropiación. Un respaldo que el Gobierno ya ha obtenido formalmente hoy de la Unión Europea.
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.
Ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya advirtió al Gobierno argentino de que "si hay gestos de hostilidad, éstos tendrán consecuencias" y hoy han sido varios ministros y secretarios de Estado los que han salido en tromba para advertir de las consecuencias de que Buenos Aires apruebe el cambio normativo que permitiría nacionalizar el 50,01% del capital de YPF al considerar sus actividades de interés nacional.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tratado de mostrar la firmeza con que pretende actuar el Ejecutivo en caso de ser necesario. "Una decisión de este tipo [la expropiación de YPF] sería muy negativa para los intereses españoles y la obligación del Gobierno es defender con todos los instrumentos a su alcance los intereses españoles", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Las medidas no se anuncian, se adoptan", ha subrayado Sáenz de Santamaría para no explicitar qué tipo de presiones podría ejercer Madrid para garantizar las inversiones de Repsol en el país latinoamericano. "Espero que esas medidas no tengan que adoptarse, pero si tiene que hacerlo, el Gobierno lo hará". La portavoz ha subrayado que el Ejecutivo lleva desde enero actuando "con discreción" para resolver el conflicto para que la expropiación no llegue a efectuarse.
Margallo, en busca del apoyo de países aliados
Los movimientos del Gobierno comenzaron esta misma mañana, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, convocó al embajador argentino en España, Carlos Bettini, a una reunión urgente en la sede del ministerio para expresar el malestar por la posible nacionalización. Tras el encuentro, del que el embajador argentino salió sin hacer declaraciones, Margallo ha advertido a las autoridades del país sudamericano de que "cualquier agresión" que viole el principio de seguridad jurídica a Repsol será considerada como una agresión al propio Gobierno español.
Margallo ha hecho un llamamiento al diálogo y a la negociación para solucionar el conflicto y ha dicho que la ruptura de las relaciones con Argentina es el "peor de los escenarios" que se puede imaginar. "YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España", ha dicho el ministro, así que "es hora de estudiar las medidas que habría que adoptar si la negociación fallase".
El ministro Margallo ha subrayado que un hipotético desacuerdo con Argentina iría más allá de una simple cuestión económica y reveló que ha solicitado ayuda a sus socios internacionales, con contactos al respecto en concreto con Estados Unidos y México, que ahora ocupa la presidencia del G20. "Hemos tenido muchos contactos [con otros países], unos los cuento y otros no los cuento", ha dicho.
La crisis de Repsol en Argentina, donde el grupo español se enfrenta a la expropiación de su filial YPF, se ha convertido ya un conflicto bilateral entre los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Cristina Fernández de Kirchner. El Gobierno argentino ya ha redactado un borrador que permitiría la expropiación del 50,01% de YPF. El Gobierno de Cristina Fernández pretende tomar el control de la petrolera declarando su actividad de interés público, lo que le permitiría nacionalizar una participación de control en el capital de YPF, cuyas acciones están en manos del grupo argentino Petersen (25,46 por ciento) y de Repsol, que posee el 57,43 por ciento.
Las duras palabras de Soria
El ministro de Industria español, José Manuel Soria, advirtió ayer de que "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España" y tendrán "consecuencias", que no concretó. Las relaciones comerciales España-Argentina sumaron más de 3.000 millones de euros en 2011, según el Icex. España es el sexto destino de las exportaciones argentinas, con más de 2.000 millones. Soria se encontraba en Varsovia, donde participaba con Rajoy en un encuentro bilateral con Polonia, precisamente para respaldar a las empresas españolas en sectores clave como las infraestructuras y la energía.
Las palabras de Soria, que ya viajó hace semanas a Buenos Aires para intermediar, sin éxito, se producía ayer por la mañana, en un día especialmente tenso y confuso. Después de varios días en Argentina sin ser atendido por Cristina de Kirchner, Antonio Brufau, presidente de Repsol, logró verse con Julio de Vido, ministro de Planificación. Mientras, se reunían los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, que en los últimos días han protagonizado un acoso sin precedentes a Repsol con un goteo permanente de retirada de licencias de explotación a YPF.
Argentina, un apestado
Hoy mismo, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido al Gobierno argentino de que "romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional". Méndez de Vigo ha informado de que el Ejecutivo español ha hecho "todo tipo de gestiones al más alto nivel" para conseguir una posición de respaldo a los intereses españoles en este país. El PSOE tal y como ha subrayado la portavoz de este partido en el Congreso, Soraya Rodríguez, apoyará al Gobierno de Mariano Rajoy para poder dar una "solución satisfactoria" a este conflicto.
Mientras, Repsol ha señalado en un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas" sobre su participada YPF, tras una jornada de rumores por supuestos planes gubernamentales, no confirmados oficialmente, para tomar el control de la compañía.
La UE toma partido por España
Las instituciones comunitarias también han salido al paso de la crisis para mostrar su respaldo al socio español. La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que está "al lado de España" ante los supuestos planes de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF y ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y que respete sus compromisos internacionales.
"La Comisión, a través de su delegación en Argentina, ha expresado su preocupación al Gobierno argentino, por medio de un contacto entre nuestro jefe de delegación y un miembro del gabinete de la señora (Cristina Fernández) Kirchner en Buenos Aires", confirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly preguntado en una rueda de prensa. Según aseguró a Efe una fuente comunitaria, esos contactos se produjeron ya la pasada semana.
En sus conversaciones con Buenos Aires, Bruselas ha subrayado "sobre todo, la necesidad para la Comisión de que todas las partes encuentren una solución acordada juntos y que no perjudique el ambiente de trabajo, las relaciones económicas entre la UE y Argentina", explicó. Según el portavoz, la CE espera que el gobierno argentino "garantice el respeto de sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio".
Bailly explicó que todos los contactos con Argentina se han hecho a través de la oficina europea en Buenos Aires y negó que haya habido conversaciones directas entre el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y Cristina Fernández. "Seguimos muy atentos a la situación", ha recalcado Bailly, que ha asegurado que Bruselas está en contacto con las autoridades españolas y permanecerá "al lado de España" en este caso.
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario