sábado, 14 de abril de 2012

Las empresas españolas temen por sus inversiones en Argentina


Los movimientos legales del Gobierno argentino para expropiar YPF a Repsol vuelven a poner en alerta a grupos con intereses en el país, como Endesa y Telefónica, que han sufrido vaivenes regulatorios en el pasado.
Los cambios legales que ha puesto en marcha el Gobierno argentino para expropiar YPF a Repsol no sólo ha puesto en guardia al Gobierno español. Las empresas con intereses en Argentina, como Endesa, Telefónica o Gas Natural, permanecen muy atentas al desarrollo de los acontecimientos, ante una eventual escalada de la crisis diplomática entre España y Argentina, que pueda afectar a sus negocios.
La inquietud de las empresas españolas es natural. Las grandes compañías del Ibex con presencia en el mercado argentina suman un volumen de negocio cercano a los 20.000 millones de euros anuales en ese mercado. Las multinacionales que operan servicios con tarifas reguladas, como Endesa, Telefónica y Gas Natural, son las que más se juegan. Junto a Repsol suman el grueso del negocio español en Argentina, ya que obtienen conjuntamente más de 16.000 millones.
Tras Repsol, con unos ingresos anuales de 11.105 millones a través de YPF, Telefónica es la empresa española con mayores ventas en Argentina, con 3.174 millones en 2011. Endesa y Gas Natural suman 2.200 millones al año. Otras empresas con intereses en el país latinoamericano atentas a los acontecimientos son concesionarias, como Abertis; constructoras, como ACS, y empresas hoteleras, como NH y Meliá, que suman 15 hoteles en el país.
[foto de la noticia]
Relaciones
Telefónica, Endesa y Gas Natural han sufrido en el pasado cambios regulatorios unilaterales, por parte del Gobierno argentina, que han afectado a sus negocios, principalmente por la congelación de las tarifas.
Ahora operan con normalidad, tras alcanzar acuerdos negociados con las autoridades, y se refieren, al igual que Abertis, a unas “buenas relaciones con el Gobierno” de Cristina Fernández de Kirchner.
En el caso del grupo de infraestructuras, su conflicto, que parece ya solucionado, se refería a incrementos de tarifas en sus dos autopistas. Los precios no se actualizaron durante unos años, pero ahora se están subiendo.
Un caso similar es el de Telefónica, que llegó a un acuerdo con el Gobierno para actualizar sus tarifas. Tanto la operadora como Endesa han sufrido en el pasado presiones de las autoridades argentinas para incrementar sus inversiones en el país, como ahora ocurre con Repsol, que ya han resuelto.
Inseguridad
Sin embargo, como reconocen fuentes del sector turístico, otro de los afectados en el pasado por las políticas estatales, “la falta de seguridad jurídica es, entre otras razones, causa de que Argentina no sea un mercado tan prioritario para los inversores españoles como pueden serlo Brasil, Colombia o México”.
“Cualquier asunto que genere incertidumbre afecta a la actividad de las empresas extranjeras, cuyo negocio se resiente si no hay seguridad”, añaden.
De hecho, otras compañías han tirado la toalla. Es el caso de Agbar, que se retiró del país en 2010 tras múltiples conflictos tarifarios con sus concesiones de aguas. Para OHL, Argentina dejó de ser estratégica hace diez años. La compañía sufrió entonces la congelación de tarifas para su autopista de peaje, entre Buenos Aires y el aeropuerto de la ciudad, derivada de la pesificación en 2011. La actividad constructora en Argentina representa el 1% de la facturación del grupo.
Balanza comercial
El sector del juego español también cuenta con una destacada presencia en Argentina. Codere, Cirsa y Recreativos Franco están presentes en el país. Cirsa está en Buenos Aires con un casino flotante, y otro en Rosario. Por su parte, Codere Argentina es el mayor operador de salas de bingo de la provincia de Buenos Aires, con 14 salas en funcionamiento y más de 5.000 máquinas recreativas instaladas.
La inversión acumulada en los últimos años por las empresas españolas suma más de 22.000 millones de dólares, según datos oficiales del Icex. Sólo el pasado año, Repsol invirtió 2.100 millones de euros y Telefónica 449 millones de euros.
Las cifras
Las grandes compañías españolas del Ibex 35 con presencia en Argentina obtienen cerca de 20.000 millones de euros de ingresos al año en el país.
Repsol es la compañía española que más factura en Argentina, con 11.105 millones de euros en 2011 y un resultado de explotación de 1.231 millones.
Telefónica obtuvo un volumen de negocio de 3.174 millones de euros el año pasado y sumó unas inversiones de 449 millones.
Endesa genera unos ingresos en Argentina de 1.236 millones anuales, lo que coloca al país como el quinto para la eléctrica en tamaño.
Gas Natural Fenosa tiene una facturación en Argentina de 1.005 millones de euros, donde opera sólo en el negocio del gas.
Abertis, ACSy OHL, con intereses en autopistas y la construcción, suman unos ingresos superiores a los 400 millones de euros al año.
Más de 400 empresas españolas operan en Argentina, lo que convierten a este país en clave para su negocio.



Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario