lunes, 2 de abril de 2012

Las empresas españolas que están en el punto de mira de China


El fondo soberano CIC busca oportunidades de compra en el mercado español, muy especialmente en su sector energético.
China Investment Corporation (CIC), uno de los mayores fondos soberanos del mundo, sigue con la vista puesta en España. El fondo estatal chino, que cuenta con 280.000 millones de euros, ha puesto en su punto de mira a Repsol, Red Eléctrica, Enagás y también el Canal de Isabel II, según adelanta hoy Expansión en Orbyt.
Ya el pasado año, CIC empezó a sondear oportunidades de compra en España. El fondo chino fue uno de los de los candidatos a entrar en el capital de la Repsol cuando Sacyr Vallehermoso trataba de colocar parte de su paquete en la petrolera, pero el alto precio que pedía la constructora hizo desistir al gigante asiático. Repsol cuenta con la petrolera china Sinopec como socio en su negocio en Brasil.
CIC sondeó, en paralelo, otras posibles operaciones corporativas, especialmente, en energía. Según fuentes financieras citadas por Expansión en Orbyt, el fondo también se interesó por Red EléctricaEnagás, las compañías que gestionan las redes de electricidad y gas en España, respectivamente. Las elecciones generales en España en noviembre del pasado año, junto con las grandes reformas del nuevo Gobierno del PP, detuvieron momentáneamente los movimientos de CIC, que espera a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
Asimismo, CIC forma parte de la docena de fondos de inversión que se han intereasdo por la compra de un 30% del Canal de Isabel II, el gestor del agua en la Comunidad de Madrid, que el gobierno de Esperanza Aguirre quiere privatizar.
El interés de CIC por España es más amplio y no se trata de un hecho aislado. Coincide con un expansionismo de capital chino por el mundo y, sobre todo, en Europa y el mercado ibérico. el grupo industrial HNA estuvo a punto de entrar en NH Hoteles. También negoció hacerse con los aeropuertos de Hochtief, filial de ACS.

Fuente: Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario