jueves, 5 de abril de 2012

La vivienda, de nuevo protagonista en la próxima Declaración de la Renta de 2011


Un año más, la vivienda volverá a ser una de las bazas de los contribuyentes en la campaña de la renta. El ejercicio 2011 llega con mayores deducciones por compra y rehabilitación de casa como grandes novedades, según apuntan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Cualquier declarante podrá volver a deducirse por la compra de vivienda habitual -esta desgravación fue limitada por el ex Gobierno socialista a ingresos inferiores a 24.107 euros-.
Desde el 10 de abril se puede solicitar el borrador y consultarlo
En un comunicado, indican que la campaña de Renta 2011 empieza oficialmente el 3 de mayo, pero a partir del martes 10 de abril se puede solicitar el borrador y consultarlo y confirmarlo 'on line'. A la hora de revisar los borradores para evitar posibles errores, Gestha aconseja tener muy en cuenta las novedades introducidas.
Entre los principales cambios, el colectivo destaca las deducciones que tienen que ver con la compra y mejora de la vivienda habitual, que podrán aplicarse todos los contribuyentes, y las que elevan los impuestos para los declarantes con mayor poder adquisitivo.
En concreto, Gestha recuerda que quienes hayan comprado, construido, ampliado o rehabilitado su vivienda podrán deducirse anualmente hasta 9.040 euros, una base máxima que aumenta a 12.080 euros si la obra se ha hecho para adecuar el hogar a personas con discapacidad.
Las obras en viviendas, otra importante vía de ahorro fiscal
Otra importante vía de ahorro fiscal es la deducción por obras en viviendas, de la que ahora se podrá beneficiar más gente porque se ha ampliado el límite de renta máximo hasta los 71.007 euros, se ha elevado el porcentaje de deducción del 10% al 20% y se ha aumentado el límite máximo de deducción anual por cada contribuyente a 6.750 euros.
Por otro lado, quien viva de alquiler podrá deducirse hasta un 10,05%de la cantidad que haya pagado por su alquiler a nivel estatal (además, algunas CCAA ofrecen una deducción autonómica por arrendamiento), siempre y cuando su renta sea inferior a 24.107 euros. También la base máxima de deducción crece ligeramente, aunque varía en función de los ingresos del inquilino.
Libre de impuestos hasta el 60% de lo que hayan ingresado los arrendadores
En cuanto a los propietarios, este año verán libre de impuestos hasta el 60% de lo que hayan ingresado por el alquiler, aunque el porcentaje aumentará incluso al 100% para quienes tengan alquilada su casa a jóvenes de entre 18 y 30 años (35 años si se firmó el contrato antes de 2011).


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario