miércoles, 11 de abril de 2012

La reducción de los servicios sanitarios y el copago por rentas centrará la reforma de Mato


El pago de las medicinas en función de la renta, un mayor control del turismo sanitario, la receta electrónica y una tarjeta sanitaria única en toda España serán algunas de las iniciativas que permitirán al Gobierno recortar en 7.000 millones el gasto sanitario. Tal y como revelaron ayer distintas fuentes oficiales, se pretende además reducir y racionalizar el catálogo de prestaciones a las que tienen derecho todos los ciudadanos que acudan al sistema público.
Consciente de que serán las comunidades autónomas las que tengan que poner en marcha estos ajustes, el Gobierno prevé ir pormenorizando cada una de las medidas en el Consejo Interterritorial de Salud que se reunirá el próximo 18 de abril.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la reforma sanitaria se hará de forma "estructurada y contrastada e incluirá una redefinición de la cartera de servicios básicos". Dentro de esos 7.000 millones, unos 700 millones, el 10% del ahorro previsto, se obtendrán tras la puesta en marcha de una central de compras para la adquisición de medicamentos y diverso material. Pero no será lo único. El Ejecutivo parece decidido a mantener la atención a todas las patologías, pero introduciendo criterios para decidir en qué casos se deben limitar o suspender. Esto podría afectar a los tratamientos de fertilidad, en los que los resultados sean negativos de forma reiterada, o las operaciones de cambio de sexo.
Desde el Gobierno, también se pretende realizar un mayor esfuerzo para frenar el turismo sanitario, controlando a aquellas personas de otros países que acuden a España para someterse a intervenciones quirúrgicas no urgentes que en sus países de origen deben pagar. Otro de los costes sobre los que se pretende actuar es el del transporte sanitario, limitándolo siempre que la situación del paciente lo permita.
El Departamento que dirige Ana Mato estudia, además, incluir el copago por rentas en la compra de medicamentos, pero respetando la confidencialidad de los datos fiscales de los usuarios.
A este respecto, ayer Montoro indicó que la barrera de los 100.000 euros apuntada por el titular de Economía había sido una "idea general". "Ese nivel puede ser utilizado, pero estamos en estudio de todo esto, porque no es tan sencillo hacer cambios de esta envergadura", precisó el ministro de Hacienda en RNE. No obstante, reiteró que el Ejecutivo está analizando "los niveles de renta" de los españoles para afrontar " dichos cambios" y que estos "no sean injustos ni perjudiquen a la gente con menos ingresos".
En Educación, el ajuste previsto será algo menor al sanitario, de 3.000 millones de euros. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, concretará la próxima semana a las comunidades autónomas el desglose de dicho recorte. Entre las medidas que se barajan está el aumento del número de alumnos por aula, una central de compras como la sanitaria o la eliminación de carreras universitarias con escasa demanda. Ayer Wert adelantó que las ayudas al aprendizaje de idiomas también se verán mermadas. "Son mucho más eficientes los cursos de inmersión lingüística en España que el turismo lingüístico en Australia, EE UU o Reino Unido", subrayó.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario