jueves, 5 de abril de 2012

La industria hotelera reclama solidaridad al turista nacional



La industria hotelera reclama solidaridad al turista nacional


El sector hotelero español confía en que los resultados de esta Semana Santa y primavera sean similares a los registrados en 2011. Según los datos del informe «Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE)», elaborado por la Confederación Española Hotelera (Cehat) y PwC, se espera alcanzar un 80% de ocupación, a pesar de la ya habitual amenaza de mal tiempo para estas fechas.
A la espera de las reservas de última hora —sobre todo para los días de fiesta—, y con unas previsiones de estabilidad que permiten a los analistas anticipar un comportamiento similar en el periodo estival, el estudio permite sacar algunas conclusiones que corren paralelas a la difícil situación económica por la que atraviesa el país: entre ellas, destaca una importante caída del número de turistas españoles, que representan el 50% del volumen total del turismo en España. Ante esta circunstancia, el presidente de la Confederación, Juan Molas, no ha dudado en apelar a la «solidaridad nacional» para que aquellos afortunados que aún puedan permitirse unas vacaciones pagadas se queden en nuestro territorio. «Por aquello de que al menos tenga un efecto dominó» sobre la castigada economía española, argumentó.
A pesar de las optimistas previsiones de estabilidad presentadas el pasado martes en Madrid, el índice OHE refleja una caída del 31% respecto al mismo periodo de 2011, hasta los 41 puntos. Pero la patronal aclara que ese dato indica que no se producirán variaciones significativas, ya que los valores que oscilan entre los 40 y los 60 puntos en este informe —que va del 0 al 100— representan la estabilidad anunciada (ver gráfico). Además, recuerda que, el año pasado por estas mismas fechas, el sector se veía claramente optimista ya que venía de un año «muy negativo». En el dato positivo de 2011 influyó de manera especial el impacto de las revueltas árabes, que desplazaron a España un gran número de turistas que frecuentan habitualmente otros destinos en el Mediterráneo.

Sube el mercado extranjero

El OHE General se elabora a partir del análisis macroeconómico de los principales mercados emisores de turistas a España (índice OHE Macroeconómico) y los resultados de una encuesta de perspectivas sectoriales enviada a los asociados de Cehat, representando más de 1,5 millones de plazas hoteleras en toda España (índice OHE Hotelero).
Casi el 56% de los encuestados considera que el mercado extranjero crecerá en 2012, frente a un 68% que avisa de la caída del nacional. «Estamos comprobando que el turismo interior, el nacional, está disminuyendo, mientras que el que viene de fuera sigue aumentando, sobre todo en los mercados tradicionales de Alemania, entre un 4 y un 5%, y el ruso, que está aumentando en torno a un 30%», añadió Molas.
Los turistas extranjeros más esperados para los próximos meses son, de nuevo, los alemanes, británicos, franceses y rusos, con índices superiores a 70 puntos, muy alejados de las expectativas de los viajeros españoles, que alcanzan solo 22 puntos, según este estudio.

Oferta de plazas

En cuanto a oferta de plazas, no se perciben grandes cambios en las expectativas de los hoteleros: el 83% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado. Es notoria la rebaja de las expectativas de estancia media. Así, el índice cae de 49 a 34 puntos, lo que supone niveles negativos —por debajo de 40 puntos— por primera vez en tres años.
Por ello, los hoteleros creen que en los próximos meses prevalecerán las escapadas de fin de semana frente a los periodos vacacionales largos, una tendencia que se acentúa especialmente en el turista nacional. «Cada vez son menos aquellos que aprovechan toda la semana (Santa) para viajar. Se nota un descenso bastante importante en los viajes cortos, fundamentalmente debido a la crisis, aunque confiamos en que las vacaciones largas de verano se mantengan, si bien es cierto que se están dejando las reservas para última hora», reflexionó el presidente de la patronal.
Respecto a la rentabilidad los hoteleros confían en que se mantenga en niveles similares a 2011. «Este año el crecimiento no se produce en función de destinos sino de productos, como por ejemplo el mercado alemán que solicita, en su mayoría, productos «todo incluido», explicó Molas. El presidente de los hoteleros asegura que la contención de expectativas del sector se refleja en una rebaja de todos los factores analizados especialmente en el esfuerzo promocional y publicitario.
La caída del índice es especialmente aguda en el caso de las Administraciones Públicas. A este respecto la patronal hotelera insta a no confundir gasto con inversión y recuerda la importancia de recuperar y reactivar el turismo interno mediante la adaptación de la oferta a través de la innovación. «Es un error pensar que acabar con el gasto promocional no afectará a la industria», advirtió Molas.

Preocupados por los recortes

El sector hotelero español mostró también su preocupación por los recortes relacionados con el turismo que se producirán tras la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que han solicitado un «esfuerzo excepcional» para la promoción de un sector «que ha sido de los únicos que ha creado empleo el pasado año». Cehat ha enumerado una serie de factores que pueden crear más «distorsiones» en el negocio durante los próximos meses, como la subida de la luz o la convocatoria de huelga general del Sepla (del 9 de abril al 20 de julio). «Es indignante que sectores tan decisivos para el turismo tengan un margen de maniobra tan amplio», denunció Molas.
«Entendemos que los recortes del Presupuesto tienen que efectuarse en términos generales en todos los ámbitos, pero creemos que tienen que ser proporcionales a aquellos sectores económicos que mayor aportación producen al país, y el turismo es uno de ellos», recordó Molas. Asimismo, destacó la necesidad de una «mayor y mejor» coordinación entre Comunidades autónomas y Administración Central en el ámbito de promoción. «Es imprescindible seguir actuando bajo el paraguas de una marca potente como es la “marca España”, sobre todo en lo referido a la coordinación conjunta entre todas las partes», explicó el presidente de la patronal.

Plan de turismo

A la espera de la presentación del Plan Integral de Turismo, que previsiblemente se producirá el próximo 17 de abril en el seno del Consejo Español de Turismo (Conestur), la Confederación Hotelera ha reclamado «de forma inmediata» la puesta en marcha del Plan de Marketing de 2012 heredado del anterior Gobierno
Tras un invierno «muy malo» en cifras turísticas —tanto en ocupaciones como precios— y una temporada de nieve aún peor —con la excepción del algunas estaciones como Sierra Nevada— debido a las circunstancias climatológicas, que han reducido la afluencia de turistas hasta un 50%, «debemos recuperar el slogan “España sin ir más lejos” y animar a la gente a que salga después de un largo invierno potenciando especialmente este año el turismo interno», insistió Molas.
Aunque la caída de precios se ha estabilizado desde el año pasado, la rebaja aplicada a partir de 2007 —de un 15 a un 20%— ni se ha recuperado ni creen desde el sector que se vaya a poder recuperar en los próximos años. Nuestros hoteles siguen siendo los más competitivos de toda Europa, en cuanto a la relación precio-calidad, pero la imagen de estabilidad económica ofrecida al exterior, con la amenaza de un rescate y la presión de la UE para cumplir los objetivos del déficit, no propicia el clima de confianza necesario para que desde otros países apuesten por España como destino vacacional. Una imagen que debería contrarrestarse con una clara apuesta del Gobierno por la promoción de nuestra industria, empezando por el turismo interno, tal y como demandan desde el sector hotelero. La apuesta del turista español por los viajes colectivos con paquete de «todo incluido» es una de las ofertas «estrella» para un verano en el que parece que el número de desempleados continuará aumentando.

Fuente: Diario El Mundo
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