jueves, 12 de abril de 2012

Iván Ballesteros: "Los que tenemos que tirar del país somos las personas"


La fundación que dirige el sobrino del fallecido golfista busca recaudar dinero, tanto en Reino unido como en España, para la apoyar a la investigación oncológica.
[foto de la noticia]
La vida de Severiano Ballesteros fue una vida contra la adversidad. Nació en un entorno humilde y le dio por practicar un deporte que, en aquel momento, era para gente pudiente. Ballesteros logró sobreponerse –a lo largo de su carrera deportiva– a todas las adversidades, hasta que se encontró con un enemigo demasiado fuerte: un tumor cerebral. Sin embargo, y como haciendo un guiño a lo que fue su vida y su manera de ser, el golfista quiso poner su granito de arena en la investigación oncológica y creó la Fundación Seve Ballesteros.
"Jugaba por la noche, practicaba en la playa y tenía que robar bolas porque utilizaba piedras. Seve siempre decía que la adversidad sólo hacía que amara aún más este deporte. Y con la enfermedad pasó igual. Él siempre fue optimista. Siempre pensó que iba a salir adelante. Pero, en este caso, el muro era demasiado grande, demasiado alto", explica Iván Ballesteros, vicepresidente de la Fundación Seve Ballesteros. "Consciente de que todavía había mucho por hacer, decidió crear esta fundación para ayudar a que los médicos que tanto lucharon por él consiguiesen mejorar la calidad de vida de otros pacientes".
Desde su creación esta institución sin ánimo de lucro tuvo dos objetivos muy claros: recaudar fondos para avanzar en la investigación de los tumores cerebrales y apoyar a los jóvenes jugadores de golf sin recursos económicos. "El objetivo prioritario de la fundación siempre ha sido la investigación. Por esa razón, el 99% de los recursos conseguidos van dirigidos a este campo. El 1% restante lo reinvertimos en cursos para los jóvenes que quieren entrar en el mundo del golf", explica el vicepresidente.
Para lograr recaudar la mayor cantidad de dinero, la institución lleva a cabo proyectos tanto en España como en Reino Unido, donde Seve siempre fue muy querido. "En Reino Unido nos hemos asociado con el Cancer Research UK, una de las organizaciones benéficas más importantes del mundo, que dedica 485 millones de euros anuales a proyectos de investigación sobre el cáncer. Allí, en el primer año hemos superado los 1,8 millones de euros de recaudación gracias a cenas benéficas, subastas de cuadros, objetos relacionados con Seve u otros que nos aportan jugadores profesionales. En España, el proyecto más importante que tenemos es el Desafío Fundación Seve Ballesteros".
Este evento deportivo que se celebra en 140 campos de golf con una participación de 11.500 jugadores se desarrolla entre abril y septiembre. "La recaudación, en este caso, se logra gracias a que el green feeque pagan los jugadores, que se donan íntegra o parcialmente a la entidad", comenta.
Por otro lado, la Fundación Seve Ballesteros se ha aliado con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas para crear su propio laboratorio. Esta colaboración entre las dos instituciones persigue sacar adelante un proyecto muy concreto que es trasladar rápidamente los logros de los laboratorios y convertirlos en beneficios clínicos concretos a pacientes con nombres y apellidos. En pocas palabras, la idea es hacer ciencia útil para toda la ciudadanía.
Aportar a la sociedad
Justamente, y teniendo en cuenta los recortes del Estado a la investigación, la fundación ha redoblado esfuerzos para lograr recursos económicos. "A nadie le gusta los recortes. Ni la fundación ni los propios ciudadanos estamos contentos con ellos. Pero en la situación en la que estamos creo que es importante resaltar la importancia de las personas. Los que tenemos que tirar del país somos las personas, a todos los niveles. Nosotros estamos para ayudar, para aportar a los ciudadanos. Queremos recaudar y aportar a la sociedad allí donde no llega el Estado. Nuestra idea es sumar", concluye Ballesteros.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario