lunes, 16 de abril de 2012

De Guindos realiza una 'minigira' para tratar de convencer a los mercados


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. | José Aymá
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. | José Aymá

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, inicia este lunes una 'minigira' para explicar las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica, que incluirá una reunión en París con inversores internacionales y mañana, un encuentro en Francfort con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Según han explicado fuentes del Ministerio de Economía, entre los asuntos que se tratarán en estas reuniones estarán el programa de reformas financieras previsto por el Ejecutivo, así como laconsolidación presupuestaria. Está previsto que el ministro regrese a España el próximo miércoles.
La reunión con Draghi ya estaba prevista en el marco de encuentros con analistas y dirigentes internacionales que De Guindos ha mantenido en los últimos meses, según han explicado estas mismas fuentes.
El ministro ya viajó a China el pasado mes de marzo para reunirse con inversores y miembros del Gobierno del país asiático, mientras que en el mes de febrero se desplazó a Londres para explicar a los inversores de la City las líneas maestras de las tres grandes reformas económicas aprobadas por el Gobierno.
La reunión de De Guindos con inversores internacionales y con Draghi se producirá en un contexto con las dudas sobre España disparadas, especialmente tras el cierre de mercado del pasado viernes en el que el Ibex 35 se desplomó un 3,58% y abandonó la cota de los 7.300 puntos. De esta manera, en su peor semana de lo que va de año, el selectivo perdió un 5,3%.
Asimismo, un rebrote de desconfianza ha disparado en las últimas semanas la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes, superando el umbral psicológico de los 400 puntos y llegando incluso a situarsepor encima de 440 puntos este lunes.

'Los mercados volverán a atacar'

El ministro asegura este lunes, en una entrevista con EL MUNDO, que diversos factores externos han influido en el ataque de los mercados de la pasada semana, algo que ocurrirá de nuevo "si se sigue dudando del euro".
Además, De Guindos intenta despejar dudas sobre nuestra economía. "España no va a necesitar ser rescatada", asegura, porque eso ocurre cuando a un país "se le cortan sus fuentes de financiación", lo que no está sucediendo.
El ministro señala a "la bajada del Euribor, la moderación salarial, el ajuste inmobiliario y la mejora del déficit comercial" como síntomas positivos de nuestra economía.
"Los ciudadanos nos han elegido para hacer esta política. No es imposición", añade también el ministro en la entrevista.
Esta semana, el Tesoro se someterá a dos prueba en los mercados, mañana con una emisión de letras a 12 y 18 meses y el jueves 19 de abril con una emisión de bonos y obligaciones con vencimiento a 2014 y 2022.
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario