martes, 10 de abril de 2012

España en el centro de la diana: la prima de riesgo supera los 415


Cuatro días de descanso no son suficientes para calmar la incertidumbre que rodea a España. Después de las caídas de la semana pasada, este martes los inversores continúan sumidos en la depresión.
Las dudas despertadas por unos presupuestos que buscan cumplir con el objetivo de déficit por encima de cualquier otra cosa llevan al Ibex a ceder en torno a un 1% arrastrado por las compañías y el sector financiero. El selectivo español, sin embargo, mejora desde los primeros compases de la negociación, cuando llegó a perder cerca de un 2%; ahora se sitúa en torno a los 7.600 puntos, mientras el resto de plazas Europeas se tiñen de rojo tras los resultados cosechados al otro lado del Atlántico en donde las malas cifras del paro hicieron que Wall Street cayera un 1%.
La semana anterior estuvo marcada por la presentación de unas cuentas públicas que, en su intento de cumplir con las líneas europeas, parecen dejar de lado el crecimiento. Los duros ajustes anunciados por el Ejecutivo no convencieron a los mercados ya que según los analistas no hacen más que incrementar la presión recesiva. A los 27.000 millones que deben ahorrar el Estado y las Comunidades Autónomas -el talón de Aquiles de nuestra economía- se suma ahora un nuevo recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación.
Pero si por si todo esto fuera poco, las declaraciones y rumores que existen sobre la incapacidad de España de hacer frente a la situación se presentan como nuevos obstáculos a superar. Hace una semana era el estratega de Citi y desde este fin de semana el presidente francés Nicolas Sarkozy no ha hecho más que criticar a las labores del anterior Ejecutivo socialistas. Según el candidato conservador las políticas del anterior Gobierno son las responsables de que España sea a día de hoy junto a Grecia el principal riesgo de la eurozona.
Con todo esto el mercado de deuda se ha convertido en las últimas jornadas en el gran damnificado. Un nuevo rebrote de la crisis de deuda vuelve azotar a las economías de la periferia con España y sus ajustes en el centro de la diana. La rentabilidad del bono a diez años recupera niveles de diciembre y se sitúa en el 5,8%. Este nuevo repunte lleva a la prima de riesgo española a superar los 410 puntos desde los 402 en que cerró el pasado jueves. Por su parte, el país italiano es el siguiente en la lista y prueba de ello es el repunte de su prima de riesgo que, aunque se encuentra por debajo de la española, ya alcanza los 380.
El euro, por su parte, escala posiciones y se cambia a 1,31 dólares.
Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario