jueves, 12 de abril de 2012

El lujo, la oportunidad que se esconde tras la crisis


Viviendas de lujo en el centro de Madrid. | E. M.
Viviendas de lujo en el centro de Madrid. | E. M.
Viviendas de lujo en el centro de Madrid. | E. M.
  • El segmento es mucho más estable, funciona con el boca a boca
  • El 60% de los clientes no sufre el problema del acceso al crédito

Sumergir la cabeza en el insondable pozo de la crisis no tiene más destino que la desesperación y la claudicación. Cuatro años dan de sobra para acostumbrarse a convivir con ella y a desarrollar un instinto de supervivencia fortalecedor. Al menos así piensa Augusto Vidal, jefe de Expansión de la red Engel & Völkers, que sostiene que el sector inmobiliario debe buscar las oportunidades existentes para crecer,aunque éstas se encuentren ocultas por la crisis.
La red de agencias dedicará "una parte importantísima de los recursos" de la inmobiliaria a su expansión en zonas de Andalucía. Vidal cree que "el potencial de Andalucía es incuestionable por muchos factores ajenos a la crisis y está fundamentado en la confianza en una tierra con una tradición y una fuerza como ninguna, con decisivas ventajas competitivas como la cercanía geográfica a mercados internacionales, sol, costa, personalidad, historia, infraestructuras y tantas otras cosas".
Según Vidal, en los últimos 5 años hemos asistido a la desaparición de casi el 70% de las agencias inmobiliarias; el volumen del mercado se ha reducido en el mismo 70%, y los precios se han desplomado. Pero, según informes recientes, el mercado ya está registrando incrementos de precios en el límite alto de la horquilla, no solamente en zonas concretas sino en términos absolutos en ciudades como Madrid, Cuenca y Toledo.
El directivo señala que "es muy significativo que por ejemplo en Madrid, los precios medios de la vivienda en barrios como Chamberí o Salamanca se han mantenido estables desde los precios máximos en 2007". También destaca que, en Sevilla, los códigos postales 41001, 2 ó 4 han mantenido el tipo con descensos muy moderados.

En el lujo hay un nicho

Para el ejecutivo de Engel & Völkers, especializada en el mercado del lujo, la clave del éxito parte de seleccionar el segmento de mercado y dirigirse a quien en que se encuentra la rentabilidad: "el 30% superior tanto del poder adquisitivo del cliente como del valor de los inmuebles", explica.
El resto de variables son inherentes al sector:
1) El segmento del lujo es tradicionalmente mucho más estable. La capacidad adquisitiva de las rentas altas suele gozar de una solidez muy apreciable. Además, y en el caso del mercado inmobiliario, permite esquivar determinados factores desequilibrantes como la necesidad de crédito. En concreto el 60% de los clientes de este segmento no precisan de financiación para la compra de inmuebles.
2) Tampoco depende fundamentalmente de eventuales medidas que puedan adoptar los distintos Gobierno, como rebajas de IVA o deducciones por compra de primera vivienda, etc.
3) Permite además concentrar los esfuerzos de comercialización en una clientela mucho más identificable, lo que supone una importante optimización de los recursos.
4) Se traduce también en un número menor de transacciones para el mismo volumen de ventas, lo que permite una atención más personalizada e incluso más gratificante para las dos partes.
5) Por último, la facilidad de la comunicación boca a boca, que además de ahorrar costes, es la más efectiva en la mayoría de las ocasiones.

Fuente: Diario El Mundo
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