lunes, 16 de abril de 2012

El Ibex duda con el bono en el 6,1% y la prima de riesgo en 440 puntos


La volatilidad se vuelve a adueñar de los mercados. El Ibex se mueve a bandazos y en lo que va transcurrido de sesión ya ha cambiado varias veces de signo, presionado por los mercados de deuda sobre España. El bono español a diez años supera el 6,1% y la prima de riesgo se mueve en el entorno de los 440 puntos. Todo ello después de que el Ibex y Wall Street cerraran el viernes su peor semana del año.
No mejoran las cosas respecto a la semana pasada en la que el selectivo español se dejó más de un 5,3%, en mínimos desde 2009. Hoy, las dudas siguen apoderándose de los inversores. Tras los fuertes altibajos iniciales, las ventas vuelven a dominar en el mercado a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa, que cotiza con alzas moderadas. El Ibex ha llegado a perder el nivel de los 7.200 puntos, aunque ahora se mueve por encima de este nivel (ha marcado un mínimo intradía de 7.186 puntos).
Pero los ojos de inversores no están puestos hoy en el principal índice de la bolsa española, sino en los mercados de deuda. Las dudas sobre las cuentas públicas de España llevan hoy la prima de riesgo española hasta los 440 puntos, con el bono español a diez años en el 6,1% y la rentabilidad del bund alemán en mínimos. Los seguros de impago (CDS) de la deuda española han superado ampliamente los 500 puntos básicos, nivel que alcanzó por primera vez la semana pasada. El riesgo país de España continúa muy por encima del de Italia. El bono italiano a diez años ofrece una rentabilidad del 5,62% y su prima de riesgo se sitúa en 390 puntos básicos.
Dentro del Ibex, BBVA descuenta hoy un dividendo de casi 0,12 euros por acción, lo que afecta a su cotización y al propio selectivo. Las entidades financieras tiran para abajo del índice, con Santander, Bankinter y Popular a la cabeza de los descensos del sector. Repsol es el único blue chips que cotiza claramente con alzas. El euro sigue su tendencia bajista, aunque cotiza por encima de los 1,30 dólares, nivel que ha llegado a perder en algunos momentos. El petróleo Brent cotiza por debajo de los 120 dólares por barril.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, se reunirá hoy con inversores internacionales y mañana con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para explicarles las recientes reformas (financiera, laboral y fiscal) acometidas por el Gobierno. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebran esta semana sus asambleas, y en Estados Unidos presentan resultados trimestrales compañías como Citigroup, IBM, Johnson & Johnson, Goldman Sachs, Coca-Cola, Yahoo, Morgan Stanley, American Express, Bank of America, General Electric y Microsoft.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario