viernes, 13 de abril de 2012

El BCE y Wall Street precipitan al Ibex por debajo del 7.300 con la prima en 425 puntos


Las presiones se multiplican en los mercados, con España en el punto de mira. La última, el miembro del miembro del Banco Central Europeo, Klaas Knot, ha asegurado que el BCE está lejos de volver a comprar bonos soberanos en los mercados secundarios. Estas declaraciones han agravadado las caídas de las bolsas como consecuencia del freno en el PIB de China y queborran todos los avances acumulados en el año en el Eurostoxx50. Pero la peor parte se la lleva, de nuevo, el Ibex, hundido a mínimos desde 2009, y llega a dejarse los 7.300 puntos. A los problemas de la economía española se unen los procedentes de Latinoamérica, destino preferente de las inversiones de las empresas en el exterior. La sombra de la nacionalización de YPF sigue haciendo mella en 
Repsol
. Las constructoras destacan en las caídas del Ibex, junto a Telefónica y a la banca, en una jornada en la que Santander cotiza excupón, y en la que se ha confirmado la creciente dependencia del sector al BCE. En el mercado de deuda, la prima repunta por encima de 420 puntos, con los CDS en máximos históricos por encima de 500 puntos.
La bolsa española pierde de vista los 7.660,5 puntos con los que concluyó la semana pasada. Una vez más se desmarca del resto de Europa y agrava sus descensos tras la apertura bajista de Wall Street, que no puede evadirse de la espiral bajista que vuelve a recorrer las bolsas europeas.
Entre los valores más penalizados de la jornada de hoy figuran las constructoras. UBS ha reducido hoy su valoración sobre 
FCC
, con el sector agitado aún por las alertas activadas ayer por Credit Suisse sobreACS, debido a la elevada deuda y a la exposición al sector público. Santander cotiza hoy excupón, coincidiendo con el inicio de la cotización de los derechos para recibir acciones del banco dentro de su programa Santander Dividendo Elección. Su cotización descuenta los 22 céntimos correspondientes a su dividendo. Excluyendo esta retribución, sus acciones cotizarían con descensos inferiores al 2%. Los números rojos se abren paso en el resto de los valores financieros, en el punto de mira después de que su deuda con el BCE se haya disparado a máximos históricos en marzo.
Los inversores siguen vigilando de cerca la evolución de la deuda española, que hoy repunta hasta superar los 420 puntos a media sesión, a la espera del BCE. En el mercado de derivados, los CDS marcan un nuevo récord, por encima de los 490 puntos básicos.
Las referencias procedentes de Wall Street aportan hoy menos estímulos que en la sesión previa. En los primeros minutos de sesión las caídas cercanas al 1% en Wall Street añaden más presión bajista a los mercados, a pesar de que JPMorgan ha empezado con buen pie la temporada de resultados de la banca estadounidenseal superar las previsiones del mercado al igual que Wells Fargo.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario