miércoles, 11 de abril de 2012

¿El BCE va a intervenir?


Sede del  BCE
Sede del BCE . Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt - Bloomberg
Virginia Gómez - Madrid - 11/04/2012 - 11:23
Las miradas están puestas en el Banco Central Europeo (BCE) después de que las primas de riesgo de España e Italia escalaran ayer a posiciones máximas no vistas desde noviembre y que la incertidumbre que hay en el mercado se cebara también con la renta variable de los países periféricos y, por contagio, con el resto.
El consejero del BCE, Benoit Coeure, en declaraciones sobre España recogidas por la agencia Reuters, ha recordado hoy que "tenemos instrumentos para la intervención, el SMP (programa de compra de bonos), que no ha sido utilizado recientemente pero que existe". Sin embargo, el miembro del BCE no da pistas sobre si ese mecanismo o cualquier otro va a ser puesto en marcha en los próximos días aunque ha mandando un mensaje de tranquilidad sobre España al decir que los "ataques" que está sufriendo su prima de riesgo son "injustificados".
Mientras, los expertos sí apuestan por una intervención de la autoridad monetaria pero las dudas de los analistas están en el momento de esta decisión. "Es el BCE, tras los esfuerzos realizados por los Gobiernos de los países de la periferia del euro en la corrección de los desequilibrios fiscales que se encontraron al acceder al poder, el que tiene ahora que "mover ficha" y comenzar a reducir la presión sobre estos países mediante la compra de deuda soberana en los mercados secundarios", explican desde Link Securities.
Los expertos consideran que antes de tomar alguna decisión, la autoridad monetaria que preside Mario Draghi esperará a ver el resultado de sendas subastas de deuda que se celebran hoy y mañana en Italia. De momento, la subasta de hoy que era de letras no ha sido tan buena como debería para tranquilizar a los mercados ya que la rentabilidad se ha disparadoEl Tesoro italiano colocó hoy los 11.000 millones de euros en bonos a 3 y 12 meses que había ofrecido, pero tuvo que duplicar los rendimientos. En la subasta de hoy se vendieron los 3.000 millones de euros en Bonos Ordinarios del Tesoro (BOT) ofrecidos con vencimiento en julio 2012 con un interés del 1,249%, lo que supone más del doble del ofrecido en la anterior puja que fue de 0,49%.
A esto se añade, "la incomodidad que estas tensiones suponen para las elecciones francesas y que podría incentivar algún tipo de acuerdo no escrito entre Sarkozy y Merkel para invitar al BCE a actuar", según explican los analistas de Bankinter en un informe.
El mercado respira hoy con cierta tranqulidad con la prima de riesgo moderándose hasta los 415 puntos básicos. La ampliación del diferencial registrada ayer "es achacable al círculo vicioso que se genera entre ajustes fiscales (necesidad de cumplir con objetivos de déficit) y crecimiento económico, que se ve lastrado por dichos ajustes, dificultando a su vez el cumplimiento de objetivos de déficit", recuerda Renta 4.
¿Nuevo LTRO?
La firma de análisis considera que la actuación del BCE llegará tarde o temprano teniendo en cuenta que los resultados de las políticas de ajuste no se verán en el corto plazo, "el único apoyo que vemos para frenar este repunte de riesgo soberano es el institucional. En este sentido, el BCE debería seguir apoyando bien mediante su programa de compra de activos (SMP) o bien mediante nuevos apoyos monetarios (¿más LTROs?) para dar tiempo a que los ajustes fiscales y reformas estructurales hagan su trabajo".
Por su parte, Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), cree que la razón de que el BCE no haya movido ficha hasta ahora era meter presión para que España hiciera sus deberes. "España no hubiese sido tan diligente tomando medidas de austeridad. Es un juego peligroso, pero a la vista del comportamiento del Euro dólar, no parece que el mercado entienda que no deja de ser precisamente esto, una presión para que los países del sur de Europa hagan sus deberes", asegura el analista.
Link Securities cree que "cualquier indicio de que el BCE ha comenzado a hacer algo puede provocar un brusco giro al alza en las Bolsas europeas. En este hipotético escenario será el sector bancario el que rebote con mayor intensidad". De hecho, tras las declaraciones de Coreure, el Ibex ha acelerado sus subidas y repunta un 1,39%.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario