sábado, 14 de abril de 2012

El ascensor, principal freno del desplome del precio de las viviendas en Madrid


Rellano de dos pisos con ascensor. | Pablo Requejo
Rellano de dos pisos con ascensor. | Pablo Requejo
  • Los pisos sin este elemento se han depreciado un 55,1%; con elevador, un 42,8%
  • El valor del m² de inmueble con él asciende a 2.322 €; sin él, a 1.735 (-33,8%)
  • La zona, el tamaño, el estado y la antigüedad, otros condicionantes claves
  • Las casas madrileñas se han abaratado un 44,9% desde sus máximos de 2006


¿Con o sin ascensor? Este elemento representa, actualmente, uno de los principales valores añadidos de un piso, según el informe del mercado de la vivienda en Madrid elaborado por el Grupo Tecnocasa. Los pisos que cuenta con ascensor vale más y se han depreciado mucho menos durante el pinchazo de la 'burbuja'.
De este modo, en la ciudad de Madrid, el precio del metro cuadrado de las viviendas con ascensor asciende en 2011 a 2.322 euros, mientras que el valor de esta superficie en pisos huérfanos de elevador está en 1.735, un 33,83% menos.
En los periodos en los que existió una mayor demanda, la distancia de precios entre ambas tipologías fue menor
Si se realiza un análisis de la diferencia entre ambas tipologías en los últimos años, el estudio concluye que en los periodos en los que existió una mayor demandala diferencia de precio fue menorrespecto a los periodos con menor demanda.
Además, desde el punto más alto de los precios, alcanzado en el segundo semestre de 2006, los inmuebles sin ascensor se han depreciado un 55,12% en Madrid, mientras que aquellos que cuentan con ascensor lo han hecho un 42,88%.

Pinchazo de la 'burbuja' madrileña del 44,99%

En total, como ya adelantó SU VIVIENDA, el precio global de la vivienda en la ciudad de Madrid acumula un descenso del 44,99% desde su pico máximo, en el segundo semestre de 2006 (3.956 euros el metro cuadrado), y se sitúa en 2.176 euros en el segundo semestre de 2011, según se desprende.
Del estudio también se desprenden otras conclusiones interesantes. Por ejemplo, la zona en la que se ubica el inmueble, así como las características del mismo, son factores que ejercen una influencia determinante en el precio. Las zonas de Madrid con un precio por metro cuadrado más elevado son Prosperidad (2.845 euros el metro cuadrado) y Centro (2.816).
Las zonas más económicas son Carabanchel (1.696 euros/metro) y Villaverde (1.433)
En cambio, las zonas más económicas son Carabanchel (1.696 euros el metro cuadrado) y Villaverde (1.433). La zona dónde ha habido una variación interanual (segundo semestre de 2010-segundo semestre de 2011) más marcada es Ciudad Lineal, con una bajada del 26,80%.
Tradicionalmente, en España los pisos pequeños tenían más demanda y un precio superior a los pisos grandes. En Madrid, esto fue así hasta el segundo semestre de 2009, cuando ambas tipologías de vivienda acercaron precios. Actualmente, los pisos grandes tienen un precio superior (2.050 euros el metro cuadrado) a los pisos pequeños(1.995), con una variación del 2,81%, lo que supone una diferencia de 56 euros el metro cuadrado a favor de los primeros.
En relación al estado del inmueble, si se compara las ventas realizadas de viviendas en buen estado y en mal estado por las oficinas Tecnocasa en la ciudad de Madrid en el segundo semestre de 2011, se ve que la diferencia en el precio ha sido del 8,95% a favor de las viviendas que se encuentran en un buen estado de conservación.
El valor del metro de una casa en buen estado cuesta 171 € más
Con ello, el precio de las viviendasen buen estado en el segundo semestre de 2011 se ha situado en2.082 euros el metro cuadrado, frente a los 1.911 de las viviendas que necesitan una actualización. La diferencia es de 171 euros el metro cuadrado a favor de las primeras.
La antigüedad de la finca también es un factor determinante en su venta y que ejerce una fuerte influencia sobre el precio. En el segundo semestre de 2011, el precio por metro de las viviendas de más de 30 años de antigüedad fue de 1.964 euros el metro cuadrado, Desde el inicio de la bajada de precios, las viviendas más antiguas han sufrido una variación de -50,20 por ciento.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario