martes, 10 de abril de 2012

Diez razones para la inquietud


Evolución del Credit Default Swap (CDS) de España, un seguro contra impagos. | Markit
Evolución del Credit Default Swap (CDS) de España, un seguro contra impagos. | Markit


Los ajustes, recortes y reformas del Gobierno no han sido suficientes para calmar a los mercados. Tampoco el precipitado anuncio de ayer de un "ahorro" de 10.000 millones de euros mediante "una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos".
¿Por qué España vuelve a estar en zona de peligro?
1) Coste de financiación. La prima de riesgo española ha vuelto a tocar hoy los 425 puntos, la rentabilidad del bono a 10 años roza el 6% y los CDS (Credit Default Swaps o seguros de impago de la deuda española) han llegado a los 480 puntos básicos, acercándose inquietantemente al máximo de 487 del pasado 23 de noviembre. El coste de financiación se dispara de nuevo porque los inversores desconfían de la capacidad de España de hacer frente a sus compromisos, por lo que nuestro país vuelve a estar entre los 10 con "más probabilidad" de default.
El Gobierno, en sus Presupuestos de 2012, estima un rango de entre 305 y 325 puntos básicos para la prima española este ejercicio, 100 por debajo del nivel actual. Lo que se traduciría en un incremento notable en los intereses a pagar en el futuro.
2) Subastas del Tesoro. Aunque las dudas no han disminuido desde diciembre, los buenos resultados de las emisiones del Tesoro mantuvieron la situación bajo control. Sin embargo, con la hipersensibilidad actual, la pobre subasta del pasado día 4, en la que España se vio obligada a pagar hasta un 3% más que en las anteriores y en la que el ratio de cobertura fue bastante menor de lo esperado, fue uno de los desencadenantes de esta nueva ola de miedo.
Aunque el coste de financiación en los tres primeros meses del año fue del 3% (casi un punto menos que en 2011), en abril, España debe devolver más de 20.000 millones de euros de pasadas emisiones, y al mismo tiempo tiene previstas tres subastas por las que tendrá que pagar más de lo esperado. El martes que viene (17) intentará colocar letras a 12 y 18 meses. Hay una emisión de obligaciones el jueves 19 y otras de letras (3 y 6 meses) en 14 días.
3) La Bolsa. El Ibex, con unas bajísimos 7.587,60 puntos (a las 12.00 del mediodía y cayendo casi un 1%), está de nuevo al nivel de marzo de 2009. Mientras que Wall Street ha recuperado todo lo perdido desde los momentos más duros de la crisis, el selectivo madrileño sigue estancado, y no parece que haya tocado fondo. Ni que haya descontado todo lo que puede descontar.
4) Un billón después. Aunque las dudas sobre la solvencia del país y el sistema bancario han regresado (con nuevos rumores hoy desde Londres sobre la necesidad inminente de un rescate) no estamos igual que en noviembre, justo en la víspera de las elecciones. Estamos peor o en una situación más delicada porque el BCE ya ha inyectado 1 billón de euros en el sistema en dos rondas de liquidez a las que las entidades españoles han acudido en masa y con las manos abiertas. No sólo eso: el máximo responsable del BCE, Mario Draghi, en lugar de aplaudir con entusiasmo las reformas de Moncloa señaló la semana pasada que"los mercados esperan todavía más", lo que ha sentado realmente mal en Madrid. ¿Seguirá comprando masivamente bonos españoles Fráncfort?
5) Miedo a los bancos. Europa (y en menor grado EEUU) es muy pesimista sobre los bancos españoles. Todavía. El proceso de reestructuración del sistema financiero español no ha concluido, y ya no son sólo rumores (como los esparcidos desde Bruselas por algún comisario) o informes como los de Open Europe los que dice que hará falta mucho más dinero para el sistema financiero. Hoy ha sido el propio gobernador del Banco de España el que ha dicho que la banca podría necesitar más capital si la economía empeora. Sus palabras han tenido un eco inmediato, puesto que muchos analistas y gobiernos llevan meses pensando que las entidades necesitarán hasta el doble de los 50.000 millones de euros estimados por Guindos.
6) Se acaba la munición. Desde finales de diciembre, el Gobierno de Rajoy contaba con un arma poderosa para intentar calmar a los inversores: los presupuestos. Sin embargo, éstos no han impresionado nada fuera de nuestras fronteras. Ni por su fondo ni, sobre todo, por su forma, despertando críticas en los principales medios de comunicación internacionales y entre los analistas. Ahora, el Ejecutivo tendrá que utilizar medidas ‘ad hoc’ que dan la impresión de improvisación o de ser meros parches. Si no han funcionado la reforma laboral, la del sector financiero y las cuentas para este año…
7) Dudas sobre las CCAA. Las dudas en el extranjero sobre el plan de recorte del déficit español se centran, principalmente, en las autonomías, que acabaron 2011 con un 2,94%, exactamente la misma cifra que en 2010. Buena parte de los analistas no creen que las CCAA vayan a recortar sus gastos tal y como aseguran o asegura Rajoy, y estiman que la reducción del 8,5% al 5.3% este ejercicio es, en el mejor de los casos, una tarea complicadísima. La victoria pírrica del PP en las elecciones andaluzas sólo ha reforzado esa impresión.
8) ¿Socios mediterráneos? En las últimas semanas, España e Italia han empezado a revisar su política. En cierto modo, ambas han llegado a la conclusión de que la cooperación total puede no ser el único o el mejor camino para evitar su caída. Madrid y Roma son competidoras directas. Para evitar el foco de los mercados y, sobre todo, para atraer inversores . Hace unas semanas Monti aseguró que nuestro país estaba dando "motivos de gran preocupación a Europa", y hoy el gobernador del Banco Central ha desviado la atención hacia el país transalpino. Una moderada escalada de la tensión entre ambos países no favorece a Rajoy, que cuenta con menos peso político en Bruselas que el líder (no electo) italiano.
9) Política de comunicación. El último año del Gobierno de Zapatero fue un despropósito desde el punto de vista de la comunicación, con los ministros y el presidente llevándose la contraria reiteradamente y los mensajes cambiando de un día para otro. Ahora, el equipo de Rajoy está repitiendo los mismos errores, con continuas discrepancias entre Hacienda y Economía y con llamadas de atención desde el Partido a los ministros. Esa falta de coordinación llega de forma inmediata a Europa que asiste incrédula a la falta de unidad. Como asistió incrédula al anuncio unilateral de cambio de los objetivos de déficit de 2012.
10) Dudas sobre Atenas. Cada vez que las alarmas se disparan sobre España e Italia, la tercera y cuarta economías de la zona euro, el mensaje que se repite es el mismo: "no son Grecia". Sin embargo, aunque Atenas ya haya sido rescatada y declarada en quiebra, lo que sucede allí sigue generando mucha incertidumbre. En unas semanas el país celebrará elecciones generales, y aunque Nueva Democracia lidera las encuestas, el auge de partidos de extrema derecha e izquierda preocupa mucho en Bruselas.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario