sábado, 14 de abril de 2012

¿Debería vender mis acciones de Repsol?


La posible nacionalización de la petrolera YPF, filial de Repsol, por parte del Gobierno argentino ha lastrado con dureza la cotización de la compañía española en los últimos meses.
Los títulos de la petrolera presidida por Antonio Brufau llevan cedido en este ejercicio más de un 26% (de 23,73 euros a 17,47), frente al 15% que ha caído la Bolsa española en el mismo periodo.
Sin embargo, los expertos consideran que la acción de Repsol sigue siendo "atractiva", aunque aconsejan tener "paciencia" por la "alta volatilidad" a la que va a estar sometida hasta que se solucione el conflicto argentino.
"Es un valor muy interesante por fundamentales (cuenta de resultados, dividendo...) y que además tiene un precio muy bajo actualmente", asegura Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.
"El problema de Repsol es que fue lastrada en una época alcista por los rumores de nacionalización, y ahora que la tónica de la Bolsa es bajista se está dejando llevar por el miedo de los inversores", analiza.
No obstante, este experto sostiene que las acciones de Repsol seguiránsecuestradas por el "pánico inversor" que azota los mercados, por lo que no descarta más caídas en Bolsa en las próximas semanas. "A largo plazo", dice por otro lado, "el valor se recuperará".

La nacionalización, descontada

El diferencial entre el derrumbe de la empresa española y el del Ibex 35 refleja cómo los inversores ya han descontado una potencial expropiación del capital de YPF en manos de Repsol.
Pero, ¿hasta qué punto se descuenta la nacionalización? "El precio actual de las acciones de Repsol (17,47 euros) descuenta la expropiación de la mitad del porcentaje de capital que controla en YPF (en estos momentos un 57%)", explica Luis Page, analista de Inverseguros.
"El derrumbe de Repsol es superior a todo lo que YPF aporta en su cuenta de resultados, por lo que ahora mismo los mercados valoran que el Gobierno argentino no va a pagar nada por la expropiación", resume Pingarrón.
Este analista no duda de que Argentina pagará por la expropiación -aunque sea un mínimo- y que esta cantidad podría ser utilizada por Repsol para invertir más en otro de los yacimientos que tiene en la zona.
Por otro lado, cualquier noticia positiva en este aspecto (que la expropiación sea menor o que finalmente el Gobierno argentino recule en su empeño de nacionalizar la petrolera) llevaría a que las acciones de Repsol "rebotasen con fuerza" y se adecuasen a la cotización de otras petroleras internacionales, "que esté año se están defendiendo bien", concluye Page.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario