martes, 3 de abril de 2012

Brasil y España, un poco más lejos


Brasil ha aprobado unas reglas más rigurosas para la entrada de turistas españoles. "Esas exigencias no son positivas y van a perjudicar al turismo de España hacia Brasil", avisa Vicente Blasco, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave).
El embajador de Brasil, Paulo César de Oliveira.
El embajador de Brasil, Paulo César de Oliveira.
Los turistas españoles no necesitan visa para entrar en Brasil, pero ahora deberán presentar una documentación notable.Aparte de pasaporte en regla -y con validez mínima de seis meses- y el billete de ida y vuelta, también será necesario confirmar la fecha de regreso. Además, se realizará unacomprobación de recursos financieros correspondientes a ochenta euros diarios -deberá ser presentada la tarjeta de crédito y la última factura- y se comprobará la reserva en un hotel ya pagada o confirmada. En caso de que el hospedaje sea en una residencia particular, el turista deberá presentar unacarta de invitación con el periodo de la estancia y firma registrada en Brasil, acompañada de una comprobación de dirección en nombre del declarante.
Este último requisito es el más peliagudo, según Blasco. "Cuando la motivación del viaje es empresarial, no hay problema. Para los turistas es más complicado", destacó.
El presidente en la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, también teme que haya impactos negativos en el turismo de España para Brasil, que junto con Argentina, es el destino preferido de los españoles en Sudamérica. "Estas medidas no son nada más que de reciprocidad, pero en el fondo va a ser una venganza", afirmó Gallego, refiriéndose a la "crisis diplomática" de 2008, cuando a muchos brasileños se les impidió entrar en España.
"Y las exigencias de España fueron hechas por imposición de la Unión Europea, sobre todo Alemania, para el control de la inmigración", arguye.
El embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira, aseguró a Expansión.com que con las nuevas normas no so tratan de blindar las fronteras del país ni es una reacción a las quejas de los brasileños por la crisis de 2008.
El embajador aclaró que las exigencias no afectan a la concesión de visas de trabajo, cuyas actividades son conducidas por el Ministerio del Trabajo y Empleo. "Las exigencias son para turistas, no son para visas de trabajo o de negocio". "Lo que se está cambiando son los criterios para que un turista español sea aceptado en Brasil», añadió.
El embajador admitió, sin embargo, que el crecimiento económico de Brasil puede atraer a inmigrantes ilegales, "pero eso no es decir que el español esté tentado de inmigrar a Brasil. No es así", destacó.
Según Oliveira, hay mucha gente ilegal en Brasil de diversas nacionalidades, y habitualmente se regulariza a quien esté tres años en el país, "lo que también es una prueba que Brasil recibe bien al inmigrante".
A pesar de las reacciones negativas a las exigencias del Gobierno de Brasilia, el embajador destacó que Brasil exige menos que España a los turistas brasileños.

Fuente: Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario