jueves, 12 de abril de 2012

Banesto gana un 88% menos pero ya ha cubierto la mitad de los saneamientos del ladrillo


El consenso de los analistas consultados por Reuters esperaban que la entidad ganara 4,1 millones, mientras que otros expertos elevaban esta cifra hasta los 14 millones. El beneficio ordinario del grupo ha alcanzado los 126,1 millones, un 50,6% menos que en el primer trimestre de 2011.
El descenso del beneficio neto se explica, principalmente, por las provisiones extraordinarias que el banco ha realizado para cumplir con el Real Decreto sobre Saneamiento del Sistema Financiero. En el primer trimestre ya ha cubierto el 50% de los saneamiento exigidos por el Gobierno tras realizar una dotación extraordinaria de 475 millones.
Parte de esta dotación se ha cubierto con resultados extraordinarios, por un total de 365 millones. De estos, 154 millones se generaron con venta de participaciones; 58 con la recompra de títulos propios; 128 por la venta de carteras crediticias que estaban completamente provisionadas y 25 millones con el resultado de actividades corporativas.
El margen de intereses, que recoge los ingresos bancarios más típicos, sigue mostrando una caída del 8,6%, hasta 347,79 millones, frente a 2011. Sin embargo, se ha apuntado una mejora del 7,4% respecto al último trimestre de 2011. El margen bruto ha descendido un 8,7%, hasta 533,18 millones, y el neto de explotación ha retrocedido un 14,7%, hasta 288,49 millones.
El control de gastos, con los costes de explotación que han descendido un 0,3%, no ha sido suficiente para evitar el empeoramiento de la ratio de eficiencia, que mide lo se gasta por cada cien euros de ingresos. Esta ratio ha emperoado casi cuatro puntos porcentuales, hasta el 44,09%.
Mejora de la solvencia
El banco que dirige José García Cantera ha conseguido mejorar su solvencia, situando su core capital en el 9,2%, "cubriéndose totalmente" los nuevos requisitos del Gobierno para la banca. Ayer, Cantera adelantó en un encuentro con la prensa que para cierre de año el banco prevé elevar esta ratio hasta el 9,6%.
La tasa de morosidad ha empeorado hasta el 4,93%, manteniéndose muy por debajo del promedio del sector (que ha superado el 7%) y con una cobertura con provisiones del 51,2%. Ayer, la entidad adelantaba que la mora seguiría subiendo, aunque confiaba en ampliar su diferencial respecto a la media del sector.
La filial doméstica de Santander ha reducido fuertemente el crédito a familias y empresas españolas, que ha bajado un 9,6%. También ha registrado una fuerte caída de los recursos en balance, con un descenso de cuentas corrientes y depósitos a plazo del 13% y del 15%, respectivamente.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario