miércoles, 18 de abril de 2012

Argentina, campeona en incumplir ante el Ciadi


Repsol no tendrá problemas en conseguir una sentencia favorable en el Ciadi", comenta José F. Estévez, socio del despacho Cremades & Calvo Sotelo. "La expropiación de YPF es contraria incluso al derecho argentino; pero otra cosa es que consiga que se ejecute la sentencia", añade.
La compañía presidida por Antonio Brufau previsiblemente acudirá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para demandar a Argentina. El organismo es una institución del Banco Mundial con sede en Washington creado en 1966 al que acuden compañías y Estados para suministrar servicios de conciliación y arbitraje en diferencias entre Estados y compañías sobre inversiones internacionales.
Los Estados miembros del Ciadi, 147 en la actualidad, entre ellos España y Argentina, se comprometen a acatar las decisiones de la institución. El laudo que dicta es vinculante y no admite apelación. Pero "hay países que cumplen y otros que no lo hacen", dice un experto con amplia experiencia en procesos en el organismo que prefiere mantener el anonimato. "Por ejemplo, Venezuela que recientemente ha decidido salir del organismo siempre cumple; Argentina nunca", subraya.
Cuando una empresa y un Estado acuden a la institución presidida por Robert Zoellick cada una de las partes elige uno de los árbitros del organismo y estos se ponen de acuerdo para designar un presidente del tribunal, que tendrá que ser de una tercera nacionalidad.
"Los árbitros del Ciadi están muy bien preparados, incluso en aspectos financieros y de negocios complejos. Buscan entender el fondo del problema, aunque no se trate de un arbitraje de equidad", indica Eduard Saura, socio de la consultora internacional Accuracy y uno de los pocos expertos financieros españoles que ha testificado en un arbitraje auspiciado bajo el Ciadi.
El organismo del Banco Mundial tiene 146 casos pendientes de laudo. El país presidido por Fernández de Kirchner es de lejos el que más casos concentra en la institución (49, de los que 25 siguen pendientes). "En sus disputas con España", explica uno de los abogados consultados, "Argentina suele oponerse a la designación del tribunal del Ciadi, con lo que consigue demorar el inicio del proceso hasta dos años".
España ha sido demandado en una ocasión ante la institución con sede en Washington. Y lo fue por el ciudadano argentino Emilio Agustín Maffezini, que en 1997 demandó a España ante el organismo por una inversión que realizó en una empresa distribuidora de productos químicos. El Reino de España perdió el caso, siendo condenada a pagar 57,6 millones de las antiguas pesetas.

Casos españoles

Compañías que han acudido al Ciadi
Francisco Hernando: el constructor conocido como El Pocero ha demandado recientemente a Guinea Ecuatorial.
Elsamex: la constructora demandó en 2009 a Honduras.
Abengoa y Cofides: demandaron en 2009 a México.
Elecnor e Isolux: acudieron el pasado mes de febrero contra Perú.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario