jueves, 12 de abril de 2012

Abertis cree que no habrá ninguna autopista gratis a finales de esta década


El presidente de Abertis, Salvador Alemany, cree que a finales de esta década no quedará ninguna autopista libre de peaje en toda España por la crisis económica.
"No quedará nada de la gratuidad", aseveró el presidente del gestor de infraestructuras en la presentación del libro 'Las autopistas de peaje en España', editado por la patronal de las autopistas de peaje Aseta, celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.
Alemany señaló que "el sistema no puede funcionar sin una tarificación" y recordó que a principios de los años ochenta se creó la Empresa Nacional de Autopistas, que duró hasta 2003. "Veremos si no tenemos que volver a crearla porque el ciclo se repite debido a los problemas de financiación", añadió.
El secretario de Territorio y Movilidad de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, admitió que el Govern no puede mantener la red y apostó por un modelo armónico en todo el Estado.
Calvet reconoció que el de los peajes es un tema "extremadamente sensible" en Cataluña porque junto con la Rioja es la comunidad que más vías de pago concentra. Cataluña tiene 475 kilómetros de autovías titularidad del Estado de pago, mientras que tan sólo 335 kilómetros están libres de peaje, frente a los 1.376 de Andalucía.
"Para corregir este desequilibrio, la Generalitat ha impulsado las vías libres de pago y los peajes en la sombra a cargo de los presupuestos, pero las administraciones públicas no podemos mantener la red", aseguró tras señalar que un 40% de los presupuestos están destinados a pagar obras ya realizadas.
Calvet apostó por la euroviñeta, un modelo armónico en todo el Estado y nuevas fórmulas de financiación, como la colaboración público-privada: "A veces nos encontramos solos, como una voz en el desierto por falta, en ocasiones, de valentía política".
El vicepresidente de Aseta y coautor del libro, José María Morera, sostuvo por su parte que un primer paso será que el peaje a la sombra se convierta en un peaje físico y real.
"España no es suficientemente rica para mantener la red que hemos construido, por lo que no queda otro remedio que la tarificación", señaló, a la vez que ha indicado que de 15.000 kilómetros de vías de alta capacidad que hay en España, unos 3.000 son de peaje.

Fuente: Diario El Mundo
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