miércoles, 14 de marzo de 2012

Santander y CatalunyaCaixa suscriben el código 'anti desahucios' del Gobierno


  • La lista definitiva de entidades que se publicará en abril
  • CatalunyaCaixa ofrecerá un alquiler social de dos años tras la dación
  • Santander mantendrá, además, la moratoria hipotecaria que lanzó en verano

El Banco Santander y CatalunyaCaixa han sido las primeras grandes entidades financieras en anunciar su adhesión al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno con el fin de frenar los desahucios en familias con riesgo de exclusión social. [Lea el Real Decreto]
El decálogo, publicado la semana pasada, permite la dación en pagopara familias bajo el umbral de exclusión social. Ayer lo anunció Ruralcaja, la matriz de la red de las cajas rurales españolas, y anteriormente lo había hecho Cajamar. El resto de bancos y cajas del sector han rehusado pronunciarse aun.
Las entidades deberán conceder un periodo de carencia, de cuatro años en el que no se paga capital. Además, ampliarán los plazos de las hipotecas hasta los 40 años y el tipo de interés se limitará a Euribor más 0,25%.
Sólo Cajamar y Ruralcaja, la matriz de la red de las cajas rurales españolas, había dado el sí hasta ahora
El grupo que preside Emilio Botín explica en un comunicado quemantiene la medida de moratoria hipotecaria que anunció el pasado verano y con la que asegura que ha dado soluciones a 9.820 familias con hipotecas por un total de 1.634 millones.
CatalunyaCaixa, por su parte, ha informado de que ofrecerá a sus clientes hipotecarios en riesgo de exclusión un alquiler social de dos años tras la dación.
La caja catalana afirma que en 2011, flexibilizado las cuotas de los préstamos a más de 12.000 familias y, desde el inicio de la crisis, ha transformado la hipoteca en un contrato de alquiler a más de 1.850 clientes, mientras que ha aceptado unas 6.500 daciones en pago.

CatalunyaCaixa: daciones desde 2008

CatalunyaCaixa quiere abandera el giro social que el Gobierno quiere para la banca en tiempos de crisis. "La vocación de la entidad es siempre la de anticiparse a los problemas de las familias con agilidad y eficacia y, desde 2008, ha estado aplicando medidas similares a las del 'Código de Buenas Prácticas'", señala la entidad.
El 'Código de Buenas Prácticas' se incluye en el real decreto-ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado. El gobierno afirmó hace dos días que ha presionado a la banca para firmar su plan anti-desahucios. La lista definitiva de entidades adscritas se conocerá en abril.

Adhesión voluntaria

La norma establecía la adhesión voluntaria, durante un periodo de al menos dos años, de las entidades financieras a dicho código. Las familias que se encuentren en situación extrema, es decir con todos sus miembros en paro y con escasos ingresos que se dedican al menos en un 60 % a la cuota hipotecaria, podrán refinanciar el préstamo con el que adquirieron su única vivienda, que no podrá valer más de 200.000 euros en las grandes ciudades ni más de 120.000 euros en los núcleos más pequeños.
Con la refinanciación, las familias obtendrán cuatro años en los que sólo pagarán intereses, podrán alargar el plazo de su hipoteca hasta un máximo de 40 años y pagarán un interés de euríbor más 0,25 puntos.
Si después de estas medidas la cuota a pagar se sigue llevando el 60 % de los ingresos con que cuenta la familia, el cliente podría pedir a su banco que estudie si aplica una quita de parte del capital pendiente de pago.
Si no recibe el visto bueno de la entidad o aún obteniéndolo, la familia es incapaz de pagar su cuota, podrá entregar la vivienda al banco y saldar con ello su deuda, teniendo la opción de permanecer en el inmueble en alquiler al menos dos años.
En paralelo al 'Código de Buenas Prácticas', el Banco Santander incide en que mantendrá su moratoria hipotecaria para que las familias que han visto reducir sus ingresos o en las que uno de sus miembros esté en paro puedan aplazar el pago del capital durante tres años sin variar las condiciones financieras.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario